Coulant de chocolate

jueves, 3 de junio de 2010
 

He probado varias recetas de Coulant de Chocolate, pero debo decir que ésta es la que me parece más fina y exquisita, quizás sea porque se trate de la receta del prestigioso pastelero Paco Torreblanca.




INGREDIENTES:


5 ó 6 huevos (294 gr.)
220 gr. Chocolate fondant
150 gr. Azúcar
220 gr. Mantequilla
110 gr. Harina
5 gr. Cacao en polvo (para la masa)
3 gr. Canela en polvo o cardamomo
1,5 gr. Sal

Con estas cantidades salen 10 – 12 unidades. Se suele utilizar moldes de flanera individual.

Mezclar la mantequilla ablandada con el azúcar, batir bien. Añadir los huevos y seguir batiendo. Agregar la harina y especia elegida (tamizada), batiendo hasta ligar. Incorporar entonces el chocolate fundido, cacao en polvo, sal y mezclar muy bien.
Untar unos moldes con mantequilla (que no sean de silicona), rellenarlos y tapar con film transparente. Congelar (aguanta varias semanas congelados).
Para cocer no necesita descongelarse antes, aunque pueden sacarse 5 minutos y dejarlos a temperatura ambiente.
El horno debe estar precalentado a 180 grados (mejor en función ventilación, pues reparte mejor el calor) y hornearlos durante 12 a 16 minutos (esto dependerá del horno, en función de ello aumentaremos o disminuiremos el tiempo). Hay que tener mucho cuidado en esta operación, ya que de ello depende el éxito del coulant. Debe quedar cocido por las paredes y el centro un poco más blandito, esto podemos saberlo si vemos que el centro está un poquito hundido y un poco tierno, aunque no demasiado.
Pueden hornearse también a 200 grados durante 7 u 8 minutos.
Se pueden hacer inmediatamente después de terminar de hacer la masa. Entonces la temperatura será de 180 grados, pero se hornearán durante 6 ó 7 minutos.

El horno siempre debe estar calentado previamente.

No hay comentarios

Publicar un comentario