Toñas

miércoles, 9 de junio de 2010




INGREDIENTES: Con estas cantidades salen 4 unidades

  • 1 kg. de harina de fuerza (se puede comprar en panaderías) y en MERCADONA
  • 2 pastillas de 25 gr. de levadura prensada (o de panadero)
  • ¼ de kilo de azúcar
  • ¼ de litro de leche
  • ¼ de litro de aceite de oliva
  • 4 huevos grandes
  • Ralladura de limón
  • 1 huevo batido para pincelarlas y azúcar glas para adornar.
Calentar un poquito la leche y deshacer la levadura, ¡cuidado que no se caliente demasiado pues eso afectaría a la levadura y no subiría bien! Incorporar en un recipiente todos los ingredientes a temperatura ambiente y amasar con batidora que tenga el accesorio en forma de espiral. También puede hacerse a mano, empezando con una cuchara de madera o plástico. La masa debe quedar bien ligada y despegada de las paredes, pero blanda. Tapar con un paño humedecido y dejar que fermente hasta que doble el volumen, suele tardar hora y media aproximadamente. Deberá estar resguardada de corrientes de aire y a ser posible en un lugar cálido.

Mientras tanto preparar dos bandejas de horno y forrar con papel vegetal, después cortar cuatro cuadrados más de papel para colocar encima las toñas. Poner dos cuadrados de papel por bandeja en esquinas opuestas diagonalmente.
Cuando la masa haya subido lo suficiente separar cuatro porciones iguales y darles forma de la siguiente manera:
Untarse bien las manos con aceite de oliva, coger una de las porciones y formar la toña alisándola por la parte de arriba con la mano y envolviéndola hacia abajo y para dentro, con ambas manos. Cuando tenga una forma redondeada y lisa, colocar con suavidad sobre uno de los cuadrados de papel vegetal. Dar forma a las otras tres.
Mientras tendremos que esperar de nuevo que la masa vuelva a fermentar y doblar su tamaño, aproximadamente una hora. Evitaremos de nuevo las corrientes de aire y el lugar deberá ser cálido, para que suban mejor.
Precalentar el horno a 180º función ventilador. Cuando estén para hornear colocar las bandejas en el interior separadas para que no se toquen entre ellas. Cocer durante 30 minutos aproximadamente. Debe quedar con un color dorado oscuro.
Cuando las saquemos del horno hay que pintarlas rápidamente con huevo batido y cogemos un poco de azúcar glas y la echamos por encima a montoncitos. Debemos hacerlo de una en una y en caliente, para que el azúcar se pegue.

1 comentario

  1. Suny esta me la llevo que tengo ganas de preparar estas toñas. Un besazo.

    ResponderEliminar