BRAZO DE GITANO CON ALMENDRA Y CREMA PASTELERA

jueves, 9 de septiembre de 2010
Para esta ocasión he sustituído parte de la harina por almendra molida, hace que el bizcocho quede más jugoso, pero podemos hacerlo con harina, como es lo habitual.
Podemos rellenar el brazo con crema pastelera, como en este caso, o bien nata montada, mermelada, crema de chocolate, etc. Es un postre que siempre queda bien y gusta a todos.


INGREDIENTES:

Para el bizcocho
4 huevos
50 gr. de harina
50 gr. de almendra con piel molida (pueden utilizarse sin piel también)
100 gr.de azúcar

Para la crema pastelera:
½ litro de leche
1 palito de vainilla
5 yemas de huevo
75 gr. de azúcar
20 gr. de maicena
20 gr. de harina




Para hacer el bizcocho:
Montar las claras a punto de nieve con el azúcar, incorporar las yemas y mezclar con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba. Añadir la harina tamizada y las almendras molidas, seguir mezclando con suavidad.
Calentar el horno a 170º, poner en la bandeja un papel vegetal y extender la masa por encima. Hornear durante 8 minutos. Si el bizcocho se hace demasiado no podremos enrollarlo bien, ya que se agrietará. Dejar enfriar fuera del horno.

Para hacer la crema pastelera:
En un bol poner los ingredientes sólidos y mezclar bien, añadir las yemas, remover e incorporar un chorrito de leche. Batir con suavidad para que se deshagan los grumos.
Poner al fuego el resto de la leche con la vainilla, que previamente habremos abierto por la mitad. Cuando esté caliente incorporar a la mezcla anterior. Remover, volver a poner al fuego a temperatura suave y moviendo con unas varillas para evitar que se pegue al fondo. Cuando comience a hervir, retirar del fuego y dejar enfriar. Para evitar que haga una capa dura, tapar con un trozo de film transparente que pegaremos muy bien a la crema.

Montaje:
Cubrir con una capa de crema pastelera. Enrollar separándolo del papel con cuidado. Espolvorear con un poco de azúcar glas.



2 comentarios

  1. hermoso haces recetas hermosas visitare tu pagina besos desde italia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la receta.
    Si no hago más a menudo brazo gitano es justamente porque en casa les resulta seco y un tanto "aburrido". Y se me había ocurrido la posibilidad de añadirle almendra y así buscando una receta que la llevase he arribado en tu fantástico blog.
    Lo haré sin falta este fin de semana y estoy segura de que gustará mucho más que el normal.

    ResponderEliminar