PAN DE SEMILLAS

miércoles, 22 de septiembre de 2010
Hacer pan no es muy complicado y cuando tenemos a nuestro alcance variedad de harinas, es mucho más fácil poder cambiar y no limitarnos solamente a hacer un pan blanco, aunque no cabe duda que cuando es casero está muy bueno.
En los Supermercados de la cadena LIDL encontramos varias clases de harinas de diferentes tipos de semillas: girasol, centeno, ... lo que nos permite poder realizar en nuestros hogares otros tipos de pan.


 
INGREDIENTES:

500 gr. de harina de LIDL para pan de semillas de girasol, estos son los datos del paquete:
Rivercote
Backmischung
SONNENBLUMEN-KERNBROT
350 ml. de agua
Unas semillas de girasol crudas

Sale un pan de unos 750 gr.


 
En un bol poner la harina y verter el agua templada. Batir con la varilla de amasar durante 4-5 minutos. En caso de que no dispongamos de este accesorio, tendremos que amasar a mano, hasta que la harina no se nos pegue y quede una masa homogénea. Dejar reposar durante 30-40 minutos en un lugar cálido, sin corrientes de aire y tapado con un paño húmedo.
Transcurrido este tiempo engrasamos con un poco de aceite de girasol un molde alargado tipo plum-cake. Vertemos la masa en el recipiente y alisamos la superficie con una cuchara humedecida en agua. Esparcimos por encima unas semillas de girasol, deberán estar crudas pues de lo contrario se quemarán al hornear el pan. En este caso he utilizado una mezcla de semillas que tenía en casa: nuez, girasol, pistachos, piñones.
Dejar reposar de nuevo la masa durante 45-50 minutos en lugar templado.
Calentar el horno a 200º C, mejor con aire. Si utilizamos la resistencia tendremos que subir la temperatura a 220º. Unos 5 minutos antes de introducir el pan colocaremos un recipiente resistente al calor con 200 ml. de agua, de esta forma la corteza queda más crujiente y ayudamos a aumentar el volumen del pan.
Hornear durante 55-60 minutos. Una vez hecho lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


No hay comentarios

Publicar un comentario