BAGELS

sábado, 6 de noviembre de 2010
Como os decía en el post anterior, nada mejor que una receta elaborada con masa para poder empezar a utilizar mi nueva batidora de pie, la KitchenAid. La verdad es que va de maravilla. Las masas se hacen rápidamente y quedan de fábula. Estoy contenta, el resultado es mejor de lo que esperaba.

Los bagels son unos panecillos de origen judío que se consumen mucho en Estados Unidos. Hace unos días ha comenzado un programa en Canal Cocina donde están haciendo recetas de la cocina de ese país.
El programa se llama Las Recetas de Annie y esta receta en concreto es del mismo. También sugirió algunos rellenos, aunque aquí que estamos en un país de estupendos bocadillos, podemos rellenarlo según nuestras preferencias. Es un tipo de pan que admite cualquier combinación.





INGREDIENTES:

125 ml. de agua
125 ml. de leche
15 gr. de levadura fresca (de panadería)
450 gr. de harina
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
30 gr. de mantequilla derretida
1 huevo
4 litros de agua
Semillas de sésamo
Semillas de amapola



Mezclar la leche y el agua. Poner en un bol 60 ml. de esta mezcla y calentar (no más de 30º C). Desmenuzar la levadura y añadirla al bol, deshacer con una cucharita.
Mezclar la harina, sal y azúcar en un recipiente grande. Hacer un hueco en medio, añadir la levadura, el resto de leche/agua, mantequilla derretida y clara de huevo ligeramente batida, reservar la yema. Mezclar todo hasta que se forme una masa blanda. Amasar unos 10 minutos hasta que esté elástica. Si lo hacemos con la batidora y el accesorio de amasar se hace en menos tiempo. La masa debe quedar blanda y brillante, hacemos una bola.
Con la batidora KitchenAid mezclamos unos segundos con el batidor plano a velocidad 1, cambiamos por el gancho amasador y seguimos primero 2 minutos a velocidad 1 y 2 minutos más a velocidad 2. Tras este tiempo la masa debe estar lista. Si viéramos que necesita un poco más continuamos, pero es suficiente. La masa estará blanda y brillante, pero no se nos pegará.
Cogemos otro recipiente y lo untamos con un poco de aceite, pasamos la masa a este bol y le damos vueltas para que la bola quede engrasada también. Cubrimos con un paño húmedo frío y dejamos subir al menos 1 hora, o hasta que haya doblado el volumen.




Desinflamos la masa con el puño de la mano y dividimos en 6, 8 ó 10 porciones iguales, dependiendo del tamaño que queramos los bagels. Yo he hecho 8, pero quedan bastante grandes, teniendo en cuenta que es un pan bastante contundente.
Formamos bolas de un tamaño uniforme y les hacemos un agujero en el centro con el dedo. Con mucho cuidado estiramos la masa para agrandar el agujero a unos 5 cm. Dejamos reposar la masa 15 minutos en una bandeja de horno, previamente untada con aceite o sobre un silpat (mantelito de silicona para hornear) y tapamos con un trapo de cocina húmedo y frío.

Ponemos en el fuego una cazuela con los 4 litros de agua, esperamos que empiece a hervir y reducimos la temperatura. Metemos los bagels en tandas y dejamos escalfar unos 15 segundos. Los sacamos con una espumadera, escurrimos sobre un paño y los vamos colocando sobre la bandeja del horno untada con aceite. Si vemos que se cuartean un poco por arriba, no pasa nada al hornear se quita.
Batimos la yema de huevo que teníamos reservada, con un poco de agua y pincelamos los panes. Espolvoreamos con semillas de sésamo unos y con semillas de amapola otros. Otra opción es pincelarlos con mantequilla derretida.


Horneamos en el horno previamente calentado a 220º C, durante unos 25 minutos. Deberán quedar dorados.



Los bagels quedan crujientes por fuera y blandos por dentro.
Se pueden rellenar de cualquier cosa:
Queso fresco de untar con unas tápenas o pepinillos en trocitos y salmón por ejemplo. También les podemos añadir aguacate …

 


6 comentarios

  1. Feliz estreno!!!, desde luego has empezado muy bien, te quedaron preciosos!
    Me lo pido con salmón, está que se sale!!!
    Muchos besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado de maravilla, ese color dorado lo hacen muy apetitosos.
    Por cierto...
    Que bonita vista tienes delante de tu casa.
    No conocia tu pueblo, es precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu comentario en mi blog.
    Yo tb vi el programa de canal cocina y me pareció muy interesante.
    bs!

    ResponderEliminar
  4. Fijate Suny, nunca he hecho estos panecillos y eso que las masas y yo somos muy amigas...me llevo esta receta con tu permiso, a ver si el próximo finde tengo tiempo, besotes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias todas por vuestros comentarios.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  6. Aysss yo también ví ese programa...Te han kedado fantásticos, y clavaditos clavaditos!!! Copio tu receta porke la de Annie no me dió tiempo!

    Besosss

    ResponderEliminar