CUPCAKES DE VAINILLA

viernes, 2 de septiembre de 2011
¡¡¡ Hola a todos !!! Ya estoy de nuevo por aquí tras un período de inactividad del blog motivado por las vacaciones estivales y algún que otro problemilla que he tenido con mis dolencias en la espalda que me ha mantenido en reposo y me ha fastidiado parte de mi descanso. Pero afortunadamente parece que todo vuelve a la normalidad y puedo continuar publicando mis recetas.
Espero que no os hayáis olvidado de mí y que por mi parte pueda empezar a visitaros de nuevo, la verdad es que lo estoy deseando. Seguro que habréis estado haciendo cosas deliciosas, así que espero ponerme pronto al día y disfrutar con vuestros blogs.
He echado de menos el contacto con todos, pues me he encontrado con cantidad de personas estupendas de las que estoy aprendiendo mucho y a las que se va tomando un cariño especial, aunque no tengamos la posibilidad de vernos directamente.
La receta de hoy es muy sencilla de preparar, sé que hay muchas similares que podemos encontrar en internet, pero a mí me gusta darles un toque personal. Suelo hacer pruebas y modifico alguna cantidad para adaptarlas a mi gusto.
Cuando publiqué la Tarta fondant con almíbar de rosas os comenté que había hecho un curso en Majo’s (Alicante) y he tenido ocasión de poder asistir a alguno más. Allí me han facilitado esta receta de crema de mantequilla que resulta muy suave.
Como podéis comprobar lleva agua, lo que la hace más ligera. Por mi parte he reducido un poco la cantidad de azúcar para que no quede demasiado empalagosa y tengo que decir que el resultado merece la pena. Recomiendo hacerla porque es muy sencilla y queda deliciosa. Ahora os dejo con la receta y deseo que os guste.



INGREDIENTES:
Para 8 unidades
Para los cupcakes:
100 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina
1 cucharadita de levadura en polvo (impulsor)
2 huevos
50 ml. de leche
1 y ½ cucharadita de extracto de vainilla
Para la crema de mantequilla:
250 gr. de mantequilla
125 ml. de agua
125 gr. de azúcar en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
Unas gotas de colorante naranja en gel (he utilizado de la marca Wilton)
Unas gotas de colorante azul en gel (he utilizado de la marca Wilton)
Unas gotas de colorante verde en gel (he utilizado de la marca Americolor)



Para hacer los cupcakes:
Calentar el horno a 180º
En un bol batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, hasta que esté bien cremoso y haya aumentado el volumen. Incorporar los huevos de uno en uno, batiendo bien el primero antes de incorporar el segundo. Añadir el extracto de vainilla, la leche y continuar batiendo. Seguidamente ir añadiendo la harina tamizada con la levadura y batir hasta que quede bien integrada en la masa.
Colocar unos papeles en un molde metálico para evitar que se deformen al hornearlos, (hice 9 pero es mejor hacer 8 para que queden más llenos los moldecitos). Introducir en el horno calentado previamente a 180º y hornear aproximadamente unos 15-18 minutos. Siempre digo que el tiempo puede variar de un horno a otro, podemos comprobar si están hechos pinchando con una aguja, si sale limpia estarán, de lo contrario dejarlos un poquito más. Pero es mejor que no nos pasemos en el tiempo de horneado para que no se nos resequen. Tener la precaución de no abrir la puerta del horno durante los primeros 12-15 minutos, pues afecta a la masa y ésta no sube correctamente.

NOTA: A veces y dependiendo de la calidad del papel que vayamos a utilizar es mejor poner dos. El de dibujo por fuera y dentro uno blanco de calidad inferior, ya que la grasa puede afectar a los dibujos de los papeles y es una lástima que luego no se puedan apreciar. Si conocemos la calidad del papel y sabemos que aguanta perfectamente no es necesario hacerlo.

Para hacer la crema de mantequilla:
Batir la mantequilla con la batidora de varillas o el batidor de la KitchenAid hasta que blanquee y doble el volumen, hay que ir aumentando la velocidad progresivamente de baja a media. Incorporar el agua poco a poco sin dejar de batir y el extracto de vainilla. Añadir el azúcar en polvo a cucharadas, sin dejar de batir. Cuando esté todo bien integrado repartir en tres recipientes, en uno pondremos menos cantidad y en los otros dos, aproximadamente, partes iguales.
En el que tiene menos pondremos el colorante verde y lo removeremos bien para que el color quede uniforme.
En los otros dos pondremos en uno el colorante naranja y en otro el azul y lo removeremos muy bien para que los colores queden igualados.
Rellenamos con la crema unas mangas desechables y utilizamos las boquillas que más nos gusten. En este caso he utilizado para la crema naranja la boquilla 1M, para la azul la boquilla 124 y para la verde la boquilla 349, todas de la marca Wilton.
Para el naranja he empezado haciendo el adorno desde el centro hacia la parte externa del cupcake, como si formara una espiral. En el azul he comenzado por la parte externa y he ido completando hacia el centro, haciendo pequeñas ondas. Con la verde simplemente me he intentado hacer unas hojas.


NOTA: Dependiendo de la intensidad de color que queramos conseguir pondremos más o menos cantidad de colorante. Recomiendo empezar poniendo muy poco, mojando la punta de un palillo en el tarrito, mezclamos con la crema y si lo queremos más oscuro añadiremos más cantidad.





79 comentarios

  1. Bienvenida cariñote, me encanta lo que has hecho! un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaa tesorín !!!

    Me alegra que estés de vuelta, siento que tu espalda no te haya dejado disfrutar de las vacaciones como es debido, espero que ya te sientas mucho mejor.

    Los cupcakes que nos muestras son increíbles, me ha gustado mucho la cobertura porque me parece mas ligera , asi que ya está guardadito en favoritos para un dia que me apetezca ponerme a ello.

    Besinos a montón .

    ResponderEliminar
  3. Feliz vuelta Sunny, espero que descansaras y que ya estes mejor.
    Los cupcakes tienen una pinta estupensa, riquisimos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima, me alegro que estés de vuelta, aunque yo también me incorporé el lunes. No puedo decir nada más que ¡¡QUE MARAVILLA!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola, hace poquito que descubrí tu blog. Que maravilla de cupcakes, me encantan. Feliz fin de semana y a mejorarse.
    Besiños

    ResponderEliminar
  6. Vaya con que fuerza llegas, me alegro de verte de nuevo y que lastima que la espalda te haya ocasionado molestias justamente durante tus vacaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Suny, espero que esos dolores desaparezcan pronto.

    Los cupcakes son una preciosidad y seguro que muy ricos.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. Hola Suny, en primer lugar darte la bienvenida de nuevo a este mundo y 2º de que me alegro de que todo esté yendo a la normalidad, decirte que tienes una maña extraordinaria con la manga pastelera y que se ve muy buena esta crema.
    Oye....¿ te puedes creer que no se donde esta Maj´os ? y eso que soy de alicante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida! Qué preciosidad de cupcakes, te han quedado de lujo, muy coloridos y me quedo con unas grandes ganas de probarlos.
    Yo he estado este verano en Majo's, no coincidí con ningún curso, porque de verdad que me hubiera gustado ir a alguno. Aproveché para comprarme algunas cápsulas, boquillas y transfers para mi vicio chocolatero. Ese día había un olor a tarta por allí, que tuve controlarme para no atracar la tienda!
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado muy bonitos, te salen estupendos besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Preciosos!, te han quedado divinos.
    besos

    ResponderEliminar
  12. bienvenida y unas maravillosas y vistosos estos cupcakes
    buen finde
    besos
    miquel

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida, Suny!!!

    Qué alegría volver a visitar tu cocina, parece que ya estamos todos de vuelta ehhh.

    Me alegra volver a ver tus ricas recetas y deseo que te recuperes prontito.

    un besazo, hermosa

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida guapa! me alegro mucho de tenerte de vuelta y me alegro que hayas descansado a pesar de la espalda. No sabía lo de los cursos y ahora mirando la web qué tonta, podía haber ido que estaba de vacaciones... de todas formas para los que se organizan los sábados sigo pudiendo así que si ves alguno interesante al que vayas me lo dices, vale? y así nos tomamos un café! jajaja

    Por cierto, los cupcakes te han quedado preciosos y perfectos, me encantan!!!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  15. HOLAAAAA SUNY ...Bienvenida ..yo tambien me he incorporado ayer ....es que ya no se puede aguantar mas sin visitaros ...jaja ...que precioso cupcakes ..yo estoy en ello practicando ...aun no me salen del todo bien ...Los tuyos preciosos..BSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  16. Aquí seguimos a tu vuelta!!
    Que bonitas cupcakes!!
    Oye y me encanta el mantel, dónde lo has comprado, quiero uno!!
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  17. Suny ,que receta mas rica para empezar de nuevo ,te quedaron deliciosos y muy coloridos ,me gusta
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Hola Sunny! bienvenida! justo yo también me acabo de reincorporar al blog, que maravilla de cupcakes, te han quedado preciosos y seguro que están de vicio!! Me encantan!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. Прекрасни са!!! Изключително красиво си ги декорирала! Поздравления :)

    ResponderEliminar
  20. Por fin de vuelta!
    como te he echado de menos!
    Lástima lo de tu espalda, a mi ha sido la cintura, que cruz pero aún así hemos descansado verdad?
    Los cupcakes preciosos, aún no los he preparado, es que la manga y yo nos llevamos regular.
    Me alegro de tenerte de vuelta, besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida Suny!!
    Yo también he abierto el blog de nuevo hace poquito jejeje
    Vaya cupcakes más buenos que te han salido, me encantan :)
    Menuda artista estás hecha ;)
    UN beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Suny, bienvenida, ya te echaba de menos, parecía que estabas tardando mucho. Me han encantado tus cupcakes, has elegido unos colores deliciosos para el frosting, enhorabuena y me alegro de tu mejoría con la espalda.

    ResponderEliminar
  23. que preciosidad,la decoracion me ha encantado,vaya paciencia

    ResponderEliminar
  24. Que bonitos te han salido, son preciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Guapa, ya te echaba yo de menos. No sabía que habías estado fastidiada con la espalda, espero que ya haya pasado todo.
    Sobre los cupcakes, pues tengo que decirte que me encantan. Te han quedado preciosos. Y es una idea fantástica lo de rebajarles la cantidad de azúcar, porque a mí me para siempre eso a la hora de hacerlos: que casi todos los que he probado, aunque preciosos, me resultan empalagosos. Así que probaré los tuyos.
    Un besote, y espero que ya estés bien.

    ResponderEliminar
  26. Bienvenida Sunny!Yo tambien me acabo de incorporar al blog,los cupcakes son una maravilla tanto por lo bonitos,como por lo ricos que estaran.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Cuida tu espalda.
    Te han quedado preciosos estos cupcakes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. pero qué preciosidad de cupcakes Suny..estás hecha una artistazaa!!
    Bienvenida de nuevo, yo tb he vuelto hoy y tb llevo una semana con un dolor de espalada q me muero asiq te comprendo, porq estoy a base de reposo, antinflamatorios y voltaren!!jeje
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  29. Qué alegría que estes ya con todas nosotras¡¡.
    Vaya maravilla que nos traes, hoy mismo me dijo mi hija que a ver cuando le hacía unos cupcake, así que me llevo tú receta, me parece fantástica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Suny, Qué bien que ya estés de vuelta!. Te he echado de menos un montón.
    Espero que ya te encuentres mejor de la espalda. cuidate y no te sobrecargues de trabajo.
    Me parecen una preciosidad estos cupcakes que has hecho, da pena hasta comerlos.
    La crema de mantequilla es una receta fántastica, mucho más ligera, y con menos azúcar. Los colores que les has puesto de lo mas delicado, me encanta.
    Un besazo y cuidate mucho, que a ver quien nos va a hacer estas maravillas :)

    ResponderEliminar
  31. Bienvenida de nuevo Suny¡¡¡ Menuda maravilla de receta nos traes hoy, que preciosidad de cupcakes, y bien ricos tienen que estar. Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Qué bueno que ya estás de vuelta...estos cupcakes te han quedado preciosos! Yo ya ando merodeando por los blogs aunque todavía de publicar, nada de nada...no se que pasa que no acabo de arrancar...
    Espero que estés mejor de tu espalda!

    ResponderEliminar
  33. Me alegra teneros de vuelta.

    Y vaya forma de volver.... Son preciosos estos cuokcapes, y la decoración es tan delicada.....

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Que bien os han quedado estos cupcakes de vainilla, son un lujazo de presentación ! muchos besos

    ResponderEliminar
  35. Mi Suny!!, si te piensas que yo me voy a olvidar de ti, andas lista!!!!..que alegria verte de nuevo amiga!!!
    es cierto que se crean vinculos muy bonitos con las personas..lo malo es que luego estamos tan lejos...a mi me falta el contacto real :((((
    regresas por la pùerta grande amiga!!..yo jamás sabria hacer estas bellezas y me quito el sombrero por tus cupcakes!!!!
    cuidate la espalda amiga!!!!..te escribo en cuanto tenga un ratin!!!!
    te quiere mucho tu juanilla..ya esta el AIG en marcha!!!...asi nos conocimos mi linda!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Suny, bienvenida después de tus vacaciones, espero que estes totalmente recuperado de la espalda y felicidades por estos deliciosos y bonitos cupcakes.
    Me ha encantado el truco de los papeles de las magdalena porque tienes toda la razón, a veces tenemos unas capsulas preciosas y por la grasa se estropean.
    La crema también me ha encantado, me guardo la receta para hacerla.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  37. ¡Menudas obras de arte! ¡POr favor...! ¿Y luego alguien se las ha comido? Yo no tendría valor... ¡Una maravilla! Me encantan las fotos.
    Un besín

    ResponderEliminar
  38. madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! aisss como se te echaba de menosssss!!!! que penita lo de tu espalda :( yo también padezco de vez en cuando dolores de espalda y es un verdadero fastidio! pero bueno, ya estás bien, verdad...? eso es lo importante!!!!!
    Y con que preciosidad de cupcakes has vuelto madreeeeeee!!! SON PRECIOSOSSSSSSS!!! como me gustaría hacer algún día algo tan bonito como esto, pero no me veo capáz... :( ¿me das uno...? sí...? yupiiiiiiiiiii!!! me lo llevo madreeeeeeeeeeeeee!!!!!

    Un besiño muuuuuuuuuuuy grande y cuidate mucho madre!!! :))

    ResponderEliminar
  39. Hola Suny bienvenida ,ya se te echaba de menos en tu cocina,pero veo que nos traes como nos tienes acostumbrados un ramo de rosas maravilloso y muy dulce.
    Espero que esa espalda haya mejorado.
    Cuidate mucho y nos vemos de nuevo!!!
    Besos. Esther

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola guapa!

    Feliz vuelta a la rutina de todos los días, entre otras, a la vida blogueril. A ésa no da pereza, creo yo. En los meses de verano se echa de menos a aquellos a quienes seguimos asiduamente, pero sabemos que volverán de nuevo. Aunque te digo que la actividad blogueril ha sido alta, más que el año pasado. ¿Será la crisis, y que nos quedamos en casita? Puede ...

    Mi enhorabuena por estos cupcakes con los que te has estrenado en tu vuelta. Te han quedado estupendo. ¡Qué ganitas de cogerme uno! Y precisamente para ahora, para desayunar.

    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  41. Esta receta es una de mis asignaturas pendiente. Te han quedado geniales. Un besazo.

    ResponderEliminar
  42. Preciosos es poco, divinosssssss.
    No os dio pena comerlos???
    No parece dificil con tus explicaciones, pero claro luego hay que hacerlo, jejeje.
    Suny, me han encantado.
    Besinessss

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa qué tal el verano? menuda delicia de cupcakes que has preparado y te han quedado preciosas, felicidades. besitossss

    ResponderEliminar
  44. Bienvenida! Que ganitas de esos cupcakes tan bonito pero no de comerlos, que también, sino de hacerlos... a ver si este invierno aprendo a hacerlos así de lindos. Besos

    ResponderEliminar
  45. Que presencia tienen tus cupcakes, se ven divinas.
    Que boquilla has usado para las moradas? Hace un dibujo pecioso.

    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Que arte Suny!!Preciosos.A mi la manga se me resiste,no tengo traza,ni motivada y con empeño....

    Bienvenida a la rutina,lástima esos dolores de espalda,yo tengo la mano fatal también...que farem!

    CAriños

    ResponderEliminar
  47. me alegra tenerte de vuelta, espero que estes mejor de la espalda. Y unas ricas cupcakes y bonitas. Bss

    ResponderEliminar
  48. Bienvenida, Suny! Espero estés mejor de la espalda. Yo también tengo la espalda fatal, mis lumbares están que dan pena :-(
    Qué cupcakes más monos! Y apeteceibles! Enhorabuena!
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Que preciosas te han quedado.

    Me gustaría que participes en el concurso.

    ResponderEliminar
  50. wow se ve muy rico, tiene una pinta estupenda, voy a ver si lo pruebo
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. Pero Sunny cómo nos vamos a olvidar de tí!!!, además fíjate con qué cosas nos recibes, es una maravilla lo que has hecho. Te han quedado preciosas de verdad!!!. Bienvenida de nuevo a la cocina, que me encontraba muy solita. Un beso.

    ResponderEliminar
  52. hola! estoy ojeando tu blog y me gusta! asi que por aqui me veras mas veces porque me hare seguidora.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  53. Preciosos, delicados, victorianos, muy apetecibles pero que pena comérselos!,..., esto es sólo parte de lo que me evocan.
    Besotes

    ResponderEliminar
  54. Muy bonitos decorados, así para la merienda, que la disfrutemos con un café.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. ¡Menudos cupcakes!, eso si que es volver pisando fuerte y con dulzura.

    ResponderEliminar
  56. HOla Sunny!! Ojalá que ya tu espalda no te esté dando molestias, te entiendo muy bien, pero luego pasan los dolores y una ya ni se acuerda.

    Serán parecidos a otros, pero tus cupcakes son simplemente preciosos, no sé si me los podría comer o me quedaría mirándolos de lo lindos que están, besitos

    ResponderEliminar
  57. Sunny!! bienvenida de nuevo!! :)
    Estos cupcakes se ven preciosos y muy ricos. Qué curioso que el frosting lleve agua, pensaba que quedaria muy líquido pero en las fotos se ve precioso. Habrá que probar si es menos empalagoso porque a mi el normal me cuesta!

    Muchos besos!! :)

    ResponderEliminar
  58. Me alegra que estés de vuelta, y que las cosas empiecen a tomar rumbo fijo.
    Gracias por tus palabras, miles de gracias

    ResponderEliminar
  59. Suny cielo me alegra que tu espalda vaya mejirando poco a poco y que entrada más deliciosa y delicada,me has dejado bocabierta cielo,que delicatessen de cupcakes y decoración,me han encantado¡¡¡¡
    Un besote enorme guapísima.

    ResponderEliminar
  60. bienvenida! q suerte q te tenemos de vuelta por aca! buenisima la receta, y el tip de la crema lo voy a probar! queda bien brillosa!

    ResponderEliminar
  61. Hola Suny veo que volvemos al redil ,espero que estes mejor de la espalda prueba de ello son estos cupcakes hija mía la crema es increible de lujo no de megasuperlujo
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  62. ¡Qué bien que ya te encuentres mejor!
    Tus cupcakes tienen una pinta inmejorable, este fin de semana estuve en un taller de cupcakes y me lo pasé muy bien, era la primera vez que los preparaba, así que todavía tengo mucho que aprender.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  63. Suny, que bien que todo vaya volviendo a la normalidad, me alegro que estés mejor de tu problemilla de espalda y los cupcakes te han quedado increiblemente bonitos, me gusta muchísimo el color, voy a releer la receta de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  64. Vulves con una receta deliciosa!!! Se te ha echado de menos. besitos!

    ResponderEliminar
  65. Corazón esto no es un cupcake esto es un regalo, una delicia, una maravilla, fantástico.
    Besinos preciosa

    ResponderEliminar
  66. Esta receta de buttercream te la voy a copiar ya que veo que es más ligera que la que yo he hecho a veces que resulta un poco empalagosa, yo he descubierto unas capsulas de comercial minguez que al hornearlas no pierden el color nio se ponen aceitosas, ya que es una faena después del trabajo que se desluzca por culpa del papel.
    Me alegro que estés mejor de tu espalda.

    ResponderEliminar
  67. Suny espero que estes mejor de la espalda. Las cupcakes espectaculares, te han quedado geniales, impresionantes. He tomado nota de la receta, muchos besos

    ResponderEliminar
  68. Hola Suny. Pasando solo a saludarte y deseando que estés mejor de tu espalda. Cuídate mucho, ok? Un beso grande.

    ResponderEliminar
  69. Que maravilla!! eres una experta con la manga , me has dejado con la boca abierta
    MIL BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  70. Suny, como has conseguido unas rosas tan perfectas, quedan preciosas, yo aún no me atrevo, y encima seguro que estan buenísimas!,
    Espero que al final aunque tu espalda no te haya dejado mucho hayas conseguido descansar estas vacaciones.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  71. Suny: qué bien que ya regresaste y qué mal que tu espalda te ha lastimado :( espero pronto te mejores, yo también estoy poniéndome al día :D
    Estas magdalenas están lindas!! te han quedado muy bonitas.
    Te espero en mi blog pronto tengo una sorpresa !!
    Saludos

    ResponderEliminar
  72. cuidate mucho esa espalda, que tienes que seguir preparandonos estos ricos cupcakes ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  73. te han quedado preciosos.
    Con tu permiso anoto la receta.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  74. Hola querida!! los cupcakes se ven realmente fantásticos, dan ganas de llevarse unos cuantos..
    besitos

    ResponderEliminar
  75. Qué alegría que ya te estés sintiendo mejor, se te echa mucho de menos! Y qué preciosidad de cupcakes que haces mujer, cuándo quedamos para comer unos??

    ResponderEliminar
  76. Haces cosas maravillosas. Me quedo por aqui. Te invito a que te pases tambien por mi blog. Besos desde www.poemeshopcupcakes.com

    ResponderEliminar