BOLLOS SUIZOS

viernes, 9 de marzo de 2012
Creo que estos bollitos le gustan a todo el mundo. Son ideales para el desayuno o merienda. Solos, acompañados de mantequilla y mermelada, con crema pastelera o de chocolate en su interior, rellenos de helado… De cualquier forma están buenísimos y lo mejor de todo es que resultan muy sencillos de hacer.
Os explico cómo hacerlos tanto a mano como con máquina, de esa forma cualquiera puede animarse a prepararlos. Recomiendo que al principio pongáis solo 360 gr. de harina y según veamos la consistencia de la masa, vayamos incorporando el resto.
Es preferible que la masa quede más bien blanda, aunque para amasarla debamos untarnos las manos con algo de aceite o mantequilla.De esa forma tendremos la garantía de que quedarán muy esponjosos. Pero si no podéis trabajarla bien o se pega en el recipiente donde estemos amasando, añadir un poco más de harina.
Todos sabemos lo que ocurre con las masas, dependiendo del tipo de harina, la humedad, etc., puede que se necesite más o menos cantidad. Por ello os doy estas indicaciones, así tendremos la garantía de que nos saldrán perfectamente. Os dejo con lo que necesitamos y os animo a hacerla.
La receta la tenía preparada hace días, pero vuelvo a tener molestias con la espalda y no puedo estar demasiado tiempo sentada delante del ordenador. Así que la he preparado en un momento para poder publicarla y espero en unos días encontrarme más recuperada y poder visitaros, porque estoy segura de que vuestros blogs estarán llenos de cosas tan ricas como las que siempre hacéis.
 


INGREDIENTES:
380 gr. harina de fuerza
Ralladura de limón y de naranja
50 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar
2 huevos
150 ml. de leche
20 gr. de levadura de panadería fresca o 1 sobre de levadura de panadería
Una pizca de sal
1 huevo para pintar la masa y azúcar para espolvorear
Un poco de mantequilla para untar el recipiente
Un poco de aceite para untarnos las manos

Con estas cantidades salen entre 18 y 20 bollitos, dependiendo del tamaño.
Amasado a mano:
Ponemos en un bol la harina, la pizca de sal, azúcar, ralladura de naranja y limón. Mezclar bien con una espátula, hacer un hueco en el centro y poner los huevos, la mantequilla ablandada, la leche templada y la levadura, si utilizamos la fresca la desmenuzaremos con las manos. Removemos bien hasta que se integren los ingredientes y a continuación amasamos con las manos. La masa debe quedar lisa, brillante y no debe estar demasiado dura, formar una bola. Si se pegara a las manos, es preferible untarlas con algo de aceite para manipularla mejor.
Untamos un bol limpio con un poco de mantequilla y poner la masa. Tapamos con un paño limpio o con film transparente y dejamos fermentar en un lugar cálido, fuera de corrientes de aire. La masa tendrá que doblar el volumen o algo más, necesitará aproximadamente entre una hora o una hora treinta minutos.
Como utilizo el microondas para calentar la leche queda algo de temperatura en el interior y suelo dejar la masa dentro. De esa forma evito las corrientes de aire y el interior está cálido.
Una vez la masa haya doblado el volumen nos untamos las manos con un poco de aceite y le sacamos el aire. Vamos cogiendo porciones y formamos unas bolitas pequeñas o bien piezas ovaladas. Las vamos colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Hay que dejar suficiente hueco entre cada bollito, porque la masa debe fermentar de nuevo. Cuando los tengamos todos colocados, tapamos la bandeja con un paño limpio y dejamos levar de nuevo hasta que doblen el volumen.
Si lo preferimos podemos calentar el horno a 50º, apagarlo y dejar la bandeja en el interior, de esa forma se acelera el proceso y nuestros bollitos aumentarán de tamaño antes.
Antes de hornearlos batimos un huevo y los pincelamos suavemente para no pinchar la masa y que se nos pueda bajar. Espolvoreamos con azúcar en granillo o bien con azúcar glas, según preferencias. También podemos coger azúcar y humedecerla con un poco de agua y poner unos montoncitos por encima.
Hornear con el horno previamente calentado a 180º, durante 15 minutos. Esto depende del horno y del tamaño de los bollos. Deberán quedar con un color dorado.
En mi caso he pintado unos antes de meterlos en el horno, el resto los he pintado con huevo una vez horneados, estando calientes y he espolvoreado con azúcar glas por encima.



Amasado con robot (Kitchen Aid):
Pondremos los ingredientes en el bol y con el accesorio amasador comenzaremos a amasar a velocidad lenta e iremos aumentando un poco la velocidad, hasta que resulte una masa lisa, brillante y elástica.
Untamos un bol limpio con un poco de mantequilla y ponemos la masa. Tapamos con un paño limpio o con film transparente y dejamos fermentar en un lugar cálido, fuera de corrientes de aire. La masa tendrá que doblar el volumen o algo más, necesitará aproximadamente entre una hora o una hora treinta minutos.
Después le damos forma y horneamos según he explicado anteriormente en amasado manual.


Amasado en panificadora:
Pondremos primero los ingredientes líquidos en el fondo de la cubeta y encima los sólidos. Seleccionamos el programa de amasado que dura 15 minutos, sacamos la masa y la ponemos en un bol limpio untando con un poco de mantequilla. Tapamos con un paño limpio o con film transparente y dejamos fermentar en un lugar cálido, fuera de corrientes de aire. La masa tendrá que doblar el volumen o algo más, necesitará aproximadamente entre una hora o una hora treinta minutos.
Después le damos forma y horneamos según explico anteriormente en amasado manual.



59 comentarios

  1. Una verdadera delicia, te han quedado impresionantes.
    En la presentación no falta detalle, es preciosa.
    Espero que en unos días estés totalmente recuperada, cúidate mucho!!
    Mil besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan con crema pastelera!!!Mmm parece que estoy saboreandolos!!! Recuperate de tu espalda, y cuídate que eso es lo primero. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. seguro que tienen que estar muy
    mnuy ricos,un abrazo y que te mejores de la espalda.

    ResponderEliminar
  4. Unos bollitos muy esponjosos, me encanta el corte que tienen. Y que razón tienes no conozco a nadie que se resista a comerlos.Me llevo tu receta.
    Un beso y buen fin de semana y cuídate!

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos!!! Tengo ganas de probarlos, a ver si los hago que hace tiempo que me tientan!!! Qué te mejores!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué delicia los bollos suizos caseros! Te han quedado impresionantes.

    ¡Buen Fin de Semana!

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta expectacular! y me encantan tus fotografías son preciosas. Tienen que estar riquísimos, a ver si los adapto.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta increíble y con esa decoración tan elegante ya ni hablamos.

    besos

    ResponderEliminar
  9. PERO QUE BONITOS Y QUE RICOS¡¡¡¡¡¡ UMMMM CON PHILADELPHIA AHI MANDAME UNO JAJAJA BUEN FIN DE SEMANA¡¡ UN BESIN

    ResponderEliminar
  10. Suny te han quedado perfectos! estos bollitos son deliciosos y con 800 posibilidades por si se quedan duros, que yo aún no he podido probar, porque las veces que los hice, cayeron sin darles opción a los pobres a otra receta, jajaja, no me extraña, son riquísimos, así que si te falta alguno en las fotos, ya sabes quien ha sido ;)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. de jolies brioches bien aérées et spongieuses elles sont superbes bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  12. Cielito cuídate mucho, espero que ese dolor de espalda vaya cediendo y prontito te encuentres mucho mejor.

    Estos bollos son ideales para desayunar , merendar o en cualquier momento y con esa presencia me comería una docenita.

    Qué manitas tienes !!!

    Besinos curalotodo.

    ResponderEliminar
  13. Ummm!!! Sunny te has lucido, tanto con los bollos como con las fotos, muy bonitas, enhorabuena guapa!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  14. Pero k receta mas buena Suny. La apunto

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Va que estas a tiempo enviame unos para mañana desayunar....que seria un sábado perfecto desayunar tranquilamente un bollito de estos

    Me encanta la miga que tiene

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. He encontrado ahora mismo tu blog y con la buena pinta que tienen estos bollitos tengo que quedarme por aquí a seguirte, te dejo mi blog, pásate cuando cuando quieras por él: coeurdecuisine.blogspot.com
    Un saludo desde coeurdecuisine!

    ResponderEliminar
  17. te han quedado increibles estos bollitos! a mi personalmente me encantan con nutella o con mermelada de arándanos, son toda una delicia y los tuyos te han quedado estupendos :)
    besos

    ResponderEliminar
  18. Te han queddo espectaculares.
    Bss
    La cocina de Mar
    la-cocina-de- mar.blogspor.com

    ResponderEliminar
  19. Si Suny, gustan a todo el mundo. A mi peque lo vuelven loco, untado con Nocilla.
    Todas las tardes me pide merendar lo mismo! ;)

    ResponderEliminar
  20. Suny estan muy buenos y muy bien acabados,unos bollitos irresitibles
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  21. Claro que le gustan a todo el mundo Suny, y con esa pinta más todavía. Te quedaron bonitos y con una miga divina
    Besos, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Como me gustan los Suizos, con una chocolatina eran mi merienda favorita de pequeña y ahora me gustan en plan bocadillo de jamón, que fotos tan lindas y que apetecibles se ven los bollitos.... Besos

    ResponderEliminar
  23. Tienes toda la razón, gustan a todo el mundo, a niños...mayores...a los que no les gusta el chocolate y a los que les gusta ya que rellenos con Nutella están divinos!!!!

    Me encanta y me la anoto.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  24. Ole,ole y olé nuestra Sunny,que fotazas más hermosas!!Los bollitos lucen fantásticos,esa miga es perfecta,que ricos.

    Besos y feliz finde...ahhh y te felicito,eh,me encantan las fotos ;))

    ResponderEliminar
  25. Impresionantes.
    Y con las ganas que les tengo....... y no me animo.......

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima!! aquí vengo a visitarte y me encuentro con una receta de suizos estupenda, vaya miga que tiene da ganas de darle un buen mordisco.
    Espero que te recuperes pronto de la espalda que tiene que ser un fastidio , así quiero que te cuides mucho mucho
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado de fábula. Seguro que son una delicia y las fotos muy bonitas. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Rellenos de helado Suny ?? eso lo tengo que probar en mis propias carnes... a mi los bollitos suizos me encantan, tambien me gustan mucho rellenos de salado, por ejemplo con pate y queso quedan de escandalo. Te han salido preciosos.

    Mejoraté de tu espalda guapa.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  29. Estos son bollitos auténticos de pastelería, ideales. Espero que se mejore tu espalda, cuídate. Besos

    ResponderEliminar
  30. Espero que estes mejor de tus dolores de espalda, Suny.

    Te han quedado con un aspecto magnífico; a mi me encantan y en cambio no los he hecho nunca, espero animarme con tu receta.

    Buen finde, guapa

    ResponderEliminar
  31. Suny ,te quedaron uns suizos geniales ,se ven muy esponjosos ,que ricos
    Cuidate y recuperate pronto de esa espalda
    besinos

    ResponderEliminar
  32. ¡Cómo te han quedado de buenos!. A mí me encantan con rellenos salados, es un contraste delicioso.
    Y qué fotos tan bonitas...
    Cuídate, guapa. Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Tienen una pinta deliciosa y ya cuando muestras el corte...cómo se va a resistir nadie?????????
    Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  34. Que delicia!!....estos bollos son tentadores!!....maravillosos!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  35. Se ven tan tiernecitos,que no hay quien se resista ummmm...deliciosos!
    Besets.

    ResponderEliminar
  36. Qué ricos y esponjosos te han quedado!! Probaré a hacerlos con la Kitchen Aid. Por cierto, las fotos son muy bonitas! Un beso!!

    ResponderEliminar
  37. Cuídate mucho y sobretodo esa espalda que te martiriza, no la fuerces.
    Estos bollos suizos son una delicia, menos cuando los estás amasando, tan pegajosos, pero luego ese esfuerzo se olvida pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Que pinta tan buena tienen, de lujo te han quedado, besos

    ResponderEliminar
  39. Son mi masa leudadad preferida...
    Te quedaron de lujo..., me paso a merendar!
    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Unas fotos preciosas; y de los bollos qué te voy a decir? qué me mandes una caja. Besos

    ResponderEliminar
  41. Espero que te mejores, estos suizos te han quedado espectaculares, besitos guapa

    ResponderEliminar
  42. Qué delicia!!! me dan ganas de ponerme ahora mismo a prepararlos. A ver si este finde tengo un ratito :).

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  43. Suny son unos bollos deliciosos y las fotos estan fenomenal, muy luminosas y bonitas.

    ResponderEliminar
  44. Tienes razón Suny, a todos nos encantan, tanto hacen un desayuno delicioso como una merienda extraordinaria, me encantan y te han quedado perfectos.

    Por cierto, las fotos, divinas, se nota mucha mejoría ehhh, da gusto que se vea nuestro esfuerzo.

    un besazo

    ResponderEliminar
  45. Vamos a ver niña, ahora que tengo la thermomix, tu va y pones todos los cacharros posible menos la thermomix, aiggggggggg, bueno imagino que ya que nos vamos conociendo la máquina y yo podría adaptarlos sin problemas.

    Una pinta buenísima.

    Un besito

    ResponderEliminar
  46. ¿Sabes la de tiempo que andaba detrás de una receta como esta de bollos suizos? El corte es fantástico. Se ven esponjosos y bien tiernos. Estos caen el finde ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Espero que ya andes mejor de tu espalda. esas cosas tardan un poco en irse.
    Estos bollitos son una tentación. Ideales para comer con dulce y manteca!
    Cariños

    ResponderEliminar
  48. Ideales para el desayuno. Muy bonitas las fotos.
    Bss

    ResponderEliminar
  49. Como siento que estés liada con la espalda, cuídate.
    Los suizos hechos en casa me gustan mucho más que los comerciales, a ti te quedaron estupendos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  50. Sony, me encanta esta entrada. Me has tenido pegada a la pantalla de principio a fin. Hace un par de fines de semana hice unos panes dulces de Ecuador que salieron estupendos y me sabían a una mezcla entre medias noches y bollos suizos. Desde entonces ando con ganas de hacer los suizos y mira por donde que llgo a tu blog y me encuentro con tu receta. Me la envío ahora mismo a mi correo para tenerla a mano. Ya ten contaré cuando la haga (que la haré seguro).

    Bss

    ResponderEliminar
  51. Hola, he seguido tus indicaciones para los bollos suizos, he pesado cada uno de los ingredientes y NO ME HA SALIDO, la masa ha levado perfectamente, pero estaba LÍQUIDA.
    No se que habrá fallado.
    Ah, felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  52. Depende mucho de los tipos de harina que usemos, la temperatura que tengamos en la cocina... Algunas necesitan que se añada mayor cantidad de harina, pero eso debes saberlo por la textura con la que te quede. Debe ser una masa blanda, pero nunca líquida. Si ves que te queda líquida añade harina, pero sin pasarte, porque después pueden quedar demasiado duros y es mejor manejar una masa blanda (no líquida) y untarse las manos de aceite.
    Siento que no te hayan salido, pero te aseguro que los ingredientes están pesados y medidos para el tipo de harina que yo utilicé.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  53. Que bonitos te han quedado yo los estrené hoy también aunque con algún cambio en la receta, también los subí a mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Los acabo de hacer y estan buenisimos. Muy facil tu receta. Gracias

    ResponderEliminar
  55. estoy emocionada!!! acabo de hacerlos, simplemente espectaculares!!! Gracias Suny por la receta. me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, cariño, muchísimas gracias por tus palabras.

      Me alegro mucho que te hayan salido bien.
      Todas las recetas que pongo en el blog son exactas y están hechas específicamente para su publicación, por lo que todas las cantidades están pesadas y medidas. Así que si en alguna ocasión tuvieras algún problema con alguna de mis recetas, por favor no dudes en escribirme e intentaré solucionarte lo que te hubiera podido ocurrir.
      Hay veces, sobre todo en repostería, que dependiendo del tipo de harina que utilicemos pueden variar en algo, pero siempre se puede adaptar, si sabemos cómo tiene que quedar la masa. Por eso me gusta poner, cuando puedo el paso a paso, para que de ese modo se pueda apreciar la consistencia. El horno también puede influir en el resultado, ya que todos no suelen comportarse por igual, pero si es un buen horno nunca habrá problemas.

      Un besito enorme.

      Eliminar
    2. Gracias Suny!! Soy novatilla y seguro que alguna duda de principiante te consultaré. Es cierto que los ingredientes y "herramientas" influyen mucho, pero sobre todo y como en todo, hay que ponerle mucho "amor" al cocinar!!!

      Eliminar