STICKY TOFFEE PUDDING

sábado, 31 de marzo de 2012
Este mes las chicas de Film & Food nos han querido poner un reto algo más complicado y para ello nos mostraban una imagen y nos decían que se trataba de una receta típicamente inglesa, con unos ingredientes concretos para la base y que se acompañaba de una salsa…
Así que el reto consistía en adivinar de qué postre se trataba y su nombre, complicadillo ¿verdad? Pero ellas son muy buenas y tampoco querían que nos volviéramos locas intentándolo. Simplemente nos pedían que cocináramos algo parecido, es decir que hiciéramos nuestra versión de lo que veíamos en la imagen y dijéramos de lo que se trataba.
En la primera impresión que tuve sobre la foto no iba muy desencaminada, porque la salsa me pareció que trataba de una Salsa Toffee y que el bizcocho parecía llevar alguna fruta deshidratada como las ciruelas, asimismo pensaba que estaba hecho con azúcar moreno. Aún así estuve indagando para intentar averiguar lo que era, pero no era capaz de dar con el nombre. Lo cierto es que hubiera conseguido algo muy parecido partiendo de mi intuición, pero no la receta en concreto.
Hablando con mi queridísima Juana, muy internacional ella, me sopló el nombre y a partir de ahí estuve intentando conseguir la receta. Encontré varias y de entre todas conseguí adaptar una a mi gusto. Consideraba que todas tenían mucha azúcar y que me iba a resultar un postre demasiado empalagoso, pero al final he conseguido un resultado que a mí me ha convencido. La verdad es que tiene unos toques acaramelados que te dejan un sabor impresionante, ha sido todo un descubrimiento y por supuesto es para repetir. El bizcocho es muy esponjoso y la salsa adictiva!!! Muy rico.




 
INGREDIENTES:
200 gr. de dátiles secos deshuesados
200 ml. de agua
1 cucharadita de bicarbonato sódico
80 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar moreno
2 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
175 gr. de harina con levadura (he utilizado Bizcochona)
¼ de cucharadita de canela
¼ de cucharadita de jengibre, nuez moscada y clavo molidos, mezclados
Una pizca de sal



Para la Salsa Toffee
120 gr. de mantequilla
120 gr. de azúcar moreno
200 ml. de nata



Precalentar el horno a 175º
Partimos en trocitos pequeños los dátiles y los ponemos en un bol. Añadimos el agua hirviendo y el bicarbonato, mezclamos y dejamos templar un poco.
Tamizamos la harina, sal, especias y reservamos. Ponemos la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente y el azúcar moreno en el bol de la batidora y batimos a velocidad media, hasta que quede una mezcla ligera (3-4 minutos). Añadimos los huevos (que estarán a temperatura ambiente) de uno en uno, es decir primero pondremos uno batiremos y a continuación añadiremos el segundo. Ponemos el extracto de vainilla y a continuación incorporamos la harina con las especias que hemos reservado. Mezclamos un poco y seguidamente ponemos los dátiles con el agua del remojo, incorporándolos con una espátula, sin mover demasiado. Si lo preferimos podemos triturarlos para no encontrarnos los trocitos, pero a mí me gusta encontrarme algún tropezón.
Forramos un molde de los que se pueden desmoldar fácilmente con papel vegetal o lo untamos con mantequilla. Vertemos la preparación y horneamos con el horno previamente calentado a 175º durante 35 minutos aproximadamente. No abrir la puerta del horno ya que si lo hacemos durante el horneado, nuestro bizcocho no subiría adecuadamente. Para comprobar si está bien horneado, pincharemos con una brocheta, si ésta sale limpia estará hecho, de lo contrario dejaremos unos minutos más.
Dejar enfriar unos 10 minutos en el molde y después pasarlo al plato de servir.



Para hacer la Salsa Toffee:
Mientras tenemos nuestro bizcocho en el horno preparemos la salsa. Para ello ponemos la mantequilla en trozos en un cazo, añadimos el azúcar moreno y la nata. Ponemos en el fuego y cuando comience a hervir y la mantequilla se haya derretido, bajamos el fuego a temperatura media, removemos de vez en cuando y dejamos reducir. En unos 5 minutos será suficiente para conseguir la consistencia adecuada. Aunque nos parezca que está muy líquida, esta salsa espesa cuando empieza a templar.



Este postre suele servirse templado, con la salsa por encima y acompañado de un buen helado de vainilla o de nata montada. El bizcocho resulta muy jugoso, en conjunto es un postre bastante dulce, por eso he reducido un poco las cantidades de azúcar. Pero los muy golosos le pueden añadir un poco más, aunque os aseguro que con éstas es más que suficiente. Espero que os guste.
  




30 comentarios

  1. Suny, se ve divino tu pastel, esa salsa tienen que ser increible, ya me están entrando unas ganas enormes de hornearlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de lujo!! Debe estar riquísimo, a ver si lo hago, esa salsa me tienta muuucho!!!
    Besitos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Menuda sobredosis de pudding que llevamos hoy per ¡¡que rico verdad?!!, a mi me encanto

    besos
    Bea

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. lo veo increiblemente delicioso :)

    ResponderEliminar
  6. Suny, yo también pensaba que sería muy empalagoso y fijate que sorpresa que nada de eso y que rico que estaba, y que me dices de la salsa, que peligro tiene!
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera delicia, que rico tiene que estar!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esa Juana ha viajado por todo el mundo cómo no iba a saber? :D
    qué rico tu budín guapa!
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Suny ,que delicioso tiene que estar ese postre y con esa salsita por arriba esta apetecible del todo
    besinos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Cuántas ganas tenía de venir a verte; no encontraba el momento, y justo hoy que he visto que habías publicado para el reto me he dicho que no podía dejar pasar más días.

    Vamos a lo que vamos: a la receta. Es curioso leer que tus pesquisas se han ido encaminando en el mismo orden que las mías para dar con la receta, aunque en mi caso no fue Juana quien me sopló el nombre, sino el mismo San Google, je je.

    Yo también pensaba que nos iba a resultar muy empalagoso por los dátiles, pero ¡qué va! Debió ser que di con la receta equilibrada.

    Enhorabuena por tus pesquisas y por tu buen hacer. Te ha quedado precioso y seguro que tan rico como se ve.

    Un beso fuerte!! Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  11. Sunny te ha quedado de vicio. Creo que hemos acertado unas cuantas.

    Para mi no fue dificil, era uno de mis puddings favoritos.

    Bss.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Con esa salsita de toffe por encima se ve deliciosa Sunny..te ha quedado de 10! un besicoo

    ResponderEliminar
  13. Ay Suny que me quedé sin hacerlo! Menos mal que tengo los vuestros para deleitarme, y con cero calorías jejejejje!
    Eso sí, hubiese preferido comerme un cachito!
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  14. Jijiji!!!! el famoso pastel!!..como ves yo esta vez he pasado, demasiadas tartas y dulces en una semana como para seguir testando!:)
    te quedo genial, y no te creas que hacerlo lo pienso hacer..tiene una pinta super sexi y sugerente :)
    muchos besos mi reina del tofee!!!!:)

    ResponderEliminar
  15. Qué ricura Suny !!!

    Estos dias la blogosfera está llena de dulcerias pero este puding con su salsa de toffe se lleva la palma ;)

    Besinos.

    PD : Espero que estés mejorcita, muass.

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda, nunca lo he probado pero viendo tus fotos me has convencido , la presentacion perfecta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Sunny un pastel espectacular por sus ingredientes y por lo original. Nunca había visto esta preparación. Me ha encantado.
    Un beso muy fuerte
    Esther

    ResponderEliminar
  18. Suny esa salsa .... creo que gustaría, aunque como bien dices tienes una pinta de dulceeee extra. Habrá que probarla para poder opinar, un beso preciosa y pasa una buena semana. Besosss

    ResponderEliminar
  19. Estos ingleses tienen "mano" para los dulces, jejeje. Este pudding tiene una pinta estupenda, quizá un poco dulce para mí, pero, desde luego, el aspecto es inmejorable.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Una presentación genial. Este bizcoho no es demasiado dulce pero con la mezcla de la salsa le da un punto perfecto de dulzor. En cuanto a lo del chivatazo de Juana para que están las amigas!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ummmmm esa salsa toffe.. me he imaginado los caramelos de café esos que se te quedaban pegados al paladar jejeje, que buena receta!! me ha encantado, besos!

    ResponderEliminar
  22. Con ese color dorado del bizcocho y la salsa de caramelo por encima se ve delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué delicia! el bizcocho con las especias y esa salsa de toffe....madre mía lo que daría yo por un trozo! un besazo

    ResponderEliminar
  24. Jolín que rico!, como me están gustando todas las propuestas que estoy viendo de este reto.

    Besinos

    ResponderEliminar
  25. Felicidades Suny te ha quedado de 10 !!!

    besotes

    ResponderEliminar
  26. Yumm, yumm I looks sooo delicious and rich. Thank you. Have a Happy Easter

    ResponderEliminar
  27. SUNY ..tu acertaste ..yo NO JAJA ..hice otro puding inglés ..a mi tampoco me convence lo que lleva mucho azucar ..pero en estge caso la salsa de toffe es imprescindible para darle ese punto ...que sepas que ya tengo la receta para hacer aunque sea uno pequeñito jaja .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  28. Esa salsa me tiene matadita!!!
    Yo también habría redcido las cantidades de azúcar, lo suelo hacer casi siempre o cuando veo que es muy exagerado el azúcar que lleva.
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Suny!! mil gracias por participar igualmente!!!! te ha quedado un pastel tremendo :) Espero estés mejor y te recuperes pronto de la espalda. Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar