Bundt cake con frutas escarchadas

lunes, 10 de diciembre de 2012


Hoy se abre una nueva ventana del Calendario de Adviento de Whole Kitchen. Si no las habéis visto os animo a que os paséis a ver todas las que se han ido abriendo hasta hoy y que continuarán haciéndolo hasta el día 24 de Diciembre. En cada una podemos encontrar recetas diferentes para estas Fiestas que tan cerca tenemos.
El Calendario de Adviento es un símbolo de la estación de Adviento, celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario de "cuenta-atrás" desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre Nochebuena. Suele elaborarse para los niños y tiene forma de "conteo" para saber cuanto falta antes de Navidad. Aquí podéis leer más acerca de sus orígenes.
Cuando hace unos días recibí la invitación de las chicas de Whole Kitchen para participar en el Calendario de Adviento me llevé una alegría enorme. Desde hace tiempo sigo su blog y participo en los retos que nos proponen mensualmente, me parece una forma de conocer la gastronomía de otros países. Están haciendo un gran trabajo a través de su blog desde el que nos dan a conocer muchas y diversas cosas  relacionadas con la cocina.
Por eso al recibir el correo de Silvia invitándome a participar no pude negarme. Me ha hecho mucha ilusión que este año contaran conmigo para formar parte de este bonito Calendario, en una de las ventanas que cada día nos descubren una receta maravillosa. Espero estar a la altura y que guste la elección que he hecho.

Las frutas escarchadas para mí siempre han ido ligadas a la Navidad, es en esta época cuando mayor consumo hacemos en todas las casas. Mi madre siempre las utilizaba en algunos de sus postres y platos navideños. Me gusta mucho colocarlas junto al turrón y los frutos secos, no solo adornan perfectamente las bandejas, sino que resultan deliciosas.
Por eso pensé en hacer este Bundt cake aprovechando que tengo el molde de corona de Navidad que me regalaron y que me parecía muy apropiado para la ocasión. Poner un trozo de este rico bizcocho en nuestras mesas, con ese toque de Cointreau y el sabor de las frutas escarchadas, me parece una buena idea. La verdad es que ha resultado delicioso.
Desde aquí quiero dar las gracias a Beatriz y a Silvia por contar conmigo, ha sido un placer formar parte de este Calendario de Adviento.



INGREDIENTES:
250 gr. de mantequilla
300 gr. de azúcar
4 huevos
350 gr. de harina
1 y ½ cucharadita de levadura química (tipo Royal)
¼ de cucharadita de sal
200 ml. de buttermilk *
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 ó 3 cucharadas de Cointreau (al gusto)
140 gr. de fruta escarchada

* Si no encontramos buttermilk podemos prepararlo de la siguiente manera: Ponemos 200 ml. de leche en un vaso y le añadimos 1 cucharada de zumo de limón, removemos y dejamos reposar unos 10 minutos. Tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido, pero ésta es la textura que tiene el buttermilk.

Precalentamos el horno a 170º.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.
En el bol de nuestra batidora ponemos la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, la batimos durante un minuto. Añadimos el azúcar y continuamos batiendo durante 5 minutos hasta que adquiera un aspecto cremoso y haya aumentado de volumen.
Incorporamos los huevos, que deberán estar a temperatura ambiente, de uno en uno, es decir incorporaremos el primero y cuando se haya integrado, añadiremos el segundo y cuando se integre el tercero.
Seguidamente vamos a poner la harina que teníamos reservada y el buttermilk, esta operación la haremos alternando ambos ingredientes. Comenzaremos por añadir una tercera parte de la harina, batimos y a continuación pondremos la mitad del buttermilk. Continuamos batiendo y añadiendo el resto, terminando por la harina.
Incorporamos el extracto de vainilla y el Cointreau batimos un poco para que se integren. Partimos la fruta escarchada en trocitos pequeños, la añadimos y removemos con suavidad con una espátula para que se mezcle por la masa.
Cogemos el molde bundt y lo untamos con mantequilla o con spray desmoldante, procurando que queden bien impregnados todos los huecos del molde, esto ayudará a desmoldarlo adecuadamente. Volcamos la masa en el interior y le damos unos golpes al molde para que llegue a todas las hendiduras. Introducimos en el horno que tendremos precalentado a 170º y horneamos durante 50 minutos. Transcurrido este tiempo pinchamos con una aguja o con un cake tester y si sale limpio estará horneado, de lo contrario dejaremos unos minutos más.
Cuando lo saquemos del horno lo dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Después lo desmoldamos y lo dejamos sobre la misma rejilla para que se termine de enfriar.



58 comentarios

  1. Te quedó precioso Suny y muy navideño, ideal para disfrutar con una tacita de chocolate caliente!!! Qué mesa tan preciosísima has puesto, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, Suny!!! Te ha quedado espectacular! Me llevo un trocito para el desayuno!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. DA gusto venir a verte Suny!.Le das al Calendario,luz,calidez,armonía...
    Precioso bizcocho y rico así tan confitado.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Que calidez....

    No podrías haber escogido un dulce más rico para estas días, con esa selección de frutas escarchadas. El molde es muy bonito.

    Te ha quedado una aportación al calendario muy bonita, festiva y con mucho gusto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una propuesta ideal para el fantástico calendario que nos proponen desde el año pasado las chicas de WK. Bs

    ResponderEliminar
  6. Sunny enhorabuena por tu participación en el calendario de adviento¡¡¡¡ Te ha quedado de lujo. Yo tambien tengo ese molde y queda ideal para estas fechas.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Una muy buena propuesta para estas fiestas. Queda bonito y además lleno de sabor.
    Muacs

    ResponderEliminar
  8. Hola
    me encanta este calendario e ir descubriendo quién se esconde trás cada día y que receta nos traen.
    Hoy estoy encantanda, primero por que me encanta tu blog y por que la receta es navideña total y estará buenísima, y que bonito lo has puesto todo.
    Todo un acierto, enhrorabuena
    besos

    ResponderEliminar
  9. Magnífico bundt y qué navideño, apetece coger un trocito jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades por poder participar, veo que te ha hecho mucha ilusión.

    No soy muy de frutas escarchadas, pero viendo el resultado de las fotos sería incapaz de rechazar un buen trozo...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Suny,me alegro mucho que contaran contigo la verdad es que haces maravillas en la cocina..las frutas escarchadas son mi pasión en estas fechas y en la mesa quedan preciosas con tantos colores
    Un cake bien sabroso
    bss

    ResponderEliminar
  12. Ni por un instante dudo yo que no estés a la altura de las circunstancias con este bundt cake tan navideño. Y por eso creo que las chicas de Whole Kitchen estarán orgullosas de haberte elegido a ti como una de sus colaboradoras. Además, con esa mesa tan lucida que has puesto, es seguro que en una exposición haría girarse a más de uno.

    Sobre el calendario de Adviento, cuando mi hija era más pequeñita, le compraba un calendario que reservaba una chocolatina para cada día que descontábamos para llegar a la Navidad. Hoy en día, es una costumbre que hemos perdido. Quizás porque ella ya no es la niña pequeñita de antaño y porque ya sabes que con el paso del tiempo se van descubriendo ciertas cosas ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que rica miga. Tiene que estar estupendo.

    ResponderEliminar
  14. Una preciosidad de entrada, con esas fotos tan navideñas. Dan ganas de probar una ración de ese bonito y delicioso bundt.

    Bss

    ResponderEliminar
  15. Delicioso, dan ganas de encender el horno y comenzar con la receta. Me han encantado las fotos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Qué delicia, tiene que estar buenísimo, menuda pinta tiene!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. que sabor da la fruta escarchada a los bizcochos!

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa
    Vengo a ver este maravilloss bundt y las fotos tan preciosas, no sabía del calendario de adviento, ya no doy para más y bueno me lo pierdo casi todo pero no quería perderme esta deliciosa receta que además es para este evento, felicidades! es un gran trabajo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. OHHH, me encanta tu receta, me encantan los bundt. Me la apunto y la haré en breve. Unas fotos preciosas. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Suny, acabo de descubrir tu blog y me encanta! así que me quedo por tu cocina!
    Esta receta tiene una pinta estupenda, habrá que probarla.
    Un saludo.
    Sara.

    ResponderEliminar
  21. Hola Suny, por supuesto has estado a la altura... tanto, que mira de no asomarte mucho no te vayas a caer, jeje
    Te ha quedado un bundt maravilloso y unas fotos tan bonitas... que hasta puedo respirar la Navidad desde aquí. Estás hecha una ARTISTAZA, pero así, con mayúsculas! Enhorabuena!!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  22. Ya huele a Navidad en tu cocina!!! menudo cake más rico y como siempre las fotos preciosas.. Besitos,

    ResponderEliminar
  23. Que precioso que te ha quedado, me he quedado enamorada de este molde, del bundt cake, de las fotos...
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Qué bien que te hayan seleccionado para participar! a mí me encantaría pero no me han enviado ningún mensaje jaja

    La propuesta no puede ser más bonita, las fotos son una delicia, casi se puede saborear :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  25. Suny ,aparte de que el sabor sera buenisimo ,te quedo una decoracion navideña guapisima ,y es que tienes mucho gusto para hacer las fotos ,siempre te quedan geniales
    besinos

    ResponderEliminar
  26. A mí también me gustan mucho las frutas escarchadas y este bundt cake tiene que estar delicioso. Me ha encantado la receta y ha servido para conocerte. Me quedo por aquí para ver más de tu cocina.
    Un saludo y que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  27. Qué alegría que te hayan seleccionado para participar en el calendario de Adviento, es que tú lo vales y mucho!
    Este bundt ha de ser una maravilla, qué presencia tiene y esos cortes, ay que quiero un trozo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  28. Que bonita presentación y que buena pinta tiene, como todo lo que haces.
    No dudo ni un momento que no estas a la altura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Una propuesta de lo más dulce y una presentación de lujo, magnífica tu aportación al calendario.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  30. Es perfecto y precioso. Me encanta tu receta Suny, eres una artista :)

    ResponderEliminar
  31. Querida Suny, enhorabuena por esa colaboración con Whole Kitchen. Se lee en tus palabras la ilusión que te hace haber participado y me alegra mucho por tí. Con una mano como la tuya para la cocina y un blog tan entrañable no podía ser de otra manera, no podían dejar de contar contigo para su calendario de adviento.

    Y mira qué recetón les presentas. Ya estarán contentas ellas ¡eh! Porque menuda colaboración. De lujo :)

    Bss

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta exelente para mis navidades familiares, la decoración le da un aspecto muy chulo. Te quito la receta para festejar esta nochebuena. De seguro no va a sorprender a mis pares
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Ay en mi casa sólo me gustan a mi las frutas escarchadas y siempre tenemos alguna enganchada cuando se las pongo al bizcocho jeje....pero de vez en cuando lo hago que para eso soy yo la que cocina y también tengo derecho a darme un caprichin, o no ? ;)
    Ese trocito en mis manos duraría un suspiro , además está tan bonito ........
    Besinos mil desde el corazón.

    ResponderEliminar
  34. Que preciosidad Suny,ademas de rico la presentacion es muy fina y elegante.
    Besets.

    ResponderEliminar
  35. Si es que es bonito a rabiar y con esos ingredientes tiene que estar buenísimo, como no ibas a estar tú en el calendario?
    Me encantan los bizcochos con buttermilk, es impresionante como los deja eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  36. Mi guapi!!! que retrasada voy con el calendario, cada día para mi es una sorpresa, y hoy me lo he vuelto a mirar y cuando he visto que eras tu casi me da un patatús!!! como me dejo a mi Suny!!!! con este bund de lujo navideño! Que ilu que también salgas en el calendario, tus fotos también se lo merecen. Besotes guapa y para el maridin de parte mia! ja ja!!!!

    ResponderEliminar
  37. Precioso y delicioso, me encantan las fotos!

    ResponderEliminar
  38. Sunny eres una artista, que presentación tan bonita y tiene que saber aun mejor, ademas enhorabuena por estar en el Calendario de Wholekitchen. Un abrazo

    Por cierto te dejo el link a mi tienda de productos alicantinos www.de-mitierra.es y al blog lacocinademitierra.blogspot.com para que le eches un vistazo, espero que te gusten ;)

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena. Tiene una presentación y una pinta estupenda. Además, me encantan las fotos de los cortes. Buenísimo.

    ResponderEliminar
  40. tremendo con este molde y gusta siempre encontrar fruta escarchadas dentro,el corte se ve sensacional¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  41. Felicidades guapa!!! En Wholekitchen, ni más ni menos. Pero es que te lo mereces!!!!!!

    El bund de lujo!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  42. una de las cosas que me he pedido es año para navidades es un molde de bundt cake, para preparar uno que al menos se parezca a este tan espectacular que has hecho!!! qué rico por dios!

    quizá le cambiaré las frutas escarchadas por chocolate, que aqui los chocolateros me reclaman su dosis! jajaja

    un besito guapa!

    ResponderEliminar
  43. Tiene una pinta deliciosa, a mi me chiflan las frutas escarchadas en los bizcochos, la que más la naranja!! ade+ te diré que me ha encantado tu blog no no lo conocía pero me quedo sin duda por aquí! 1 besin :)

    ResponderEliminar
  44. Hola Sunny,

    Me alegro de que te gustara la nueva imagen del blog. La verdad es que me apetecía algo luminiso y donde el contenido estuviera mejor organizado y me alegro de haberlo conseguido.

    Y hablando de tu bundt-cake, sólo puedo decirte una cosa: Es una preciosidad (como las fotografías) además de que tiene que estar delicioso. No es solo que esté a la altura para participar en Whole Kitchen sino es que se sale. Además con el buttermilk tiene que tener un sabor increíble. Y el corte con las frutas escarchadas es espectacular. Vamos de mátricula diría yo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  45. Qué navideño!! Tiene una pinta fantástica.
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  46. Un bundt cake divino!!! me encanta! qué casualidad tú eras la ventana 10 del calendario y yo la 9!!!!!!! que linda coincidencia! un besote

    ResponderEliminar
  47. Me encanta la fruta escarchada, Sunny, y este bundrt se ve delicioso con ellas! Me encanta el colorcito y el corte que tiene...de 10! un besotee

    ResponderEliminar
  48. Suny que bundt mas bonito te ha quedado con ese molde es precioso. las frutas escarchadas a mi me encantan sobre todo las peras me encantan.
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  49. Hola que tal que delicia preparaste para el calendario, meencanta porque da la oportunidad de concoer otros blogs con cada maravilla que dan ganasde darle una mordida al monitor!!!! asi com ose ve de delicioso ese bundt ya me imagino el sabor......... ya me quedo por aquí me encanto tu blog Feliz navidas y saludos desde Cozumel México!!!!
    Alicia

    ResponderEliminar
  50. Que bonito te ha quedado, además debe estar delicioso, las fotos preciosas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  51. Impresionante, Suny!! Que bizcocho tan bonito y tan navideño, me ha entusiasmado, y que miga tan rica con esas frutas, ideal para el invierno, como me apetece un trocito, tendré que hacerlo sin falta. Un besazo enorme y muy muy felices fiestas, amiga, nos seguimos viendo

    ResponderEliminar
  52. Hola Suny, de verdad, no me quiero hacer pesada, pero me gusta mucho lo que veo en tu blog. Me parece muy bonito y las recetas estupendas. Te ha quedado un bundt cake precioso, enorme y con una presencia espectacular!! Seguro que está buenísimo. Tengo intención de pedirme un molde de este tipo de pastel para Reyes, a ver si cae algo! Y estoy segurísima que me hago cansina, pero de verdad, tu blog me parece precioso. Muy sencillo, cuco y sofisticado. Si tenemos ocasión de mantener el contacto blogueril, ya verás que me hago muy cansina con lo que pienso! Soy un poco rara jeje!! Pero cuando veo algo que me gusta, no paro de decirlo!

    Bueno, un besito muy grande

    ResponderEliminar
  53. Ha quedado fantástico. Y me dáis una idea para las sobras de frutas escarchadas de todos los años. Felices Fiestas!! Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  54. Wesołych Świąt, szczęśliwego Nowego Roku 2013 dla całej Rodziny.

    ResponderEliminar
  55. Lo hice para el dia de navidad, estaba delicioso, estoy a punto de volver a repetir .gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerlo, me alegro de que te gustara.

      Un beso y te deseo lo mejor para el 2013.

      Eliminar