Pan Lavash

domingo, 20 de enero de 2013

Hoy hacemos pan para Bake the World y en esta ocasión nos trasladamos a la cultura persa-turca-armenia, para probar el Pan Lavash que es la base de su cultura. Horneado por tradición en piedras debajo del suelo (tonir), su masa está hecha a partir de harina de trigo, agua, levadura y sal. Este pan, una vez horneado, se suele dejar al sol durante unas cuantas horas hasta que se seque, para luego poder ser conservado durante meses. Para volver a utilizarlo simplemente sería necesario rociarlo con un poco de agua, envolverlo en paños y resultará tierno como el primer día. Estamos hablando de un pan plano, ideal para servir con aperitivos y dips o para realizar wraps y rolls de todos los sabores. También se utiliza para kebabs.
Hoy en día este pan ha evolucionado mucho, se hacen de distintos ingredientes y existe la versión blanda y la crujiente, tipo cracker. En la zona del Cáucaso lo que es común es la primera, en grandes planchas de pan.
Lo que está claro es que este tipo de pan podemos rellenarlo con diferentes ingredientes y tendremos un entrante o una cena muy completa.



INGREDIENTES:
Para el pan:
350 gr. de harina de trigo y algo más que utilizaremos después
200 ml. de agua
10 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de sal

Para el relleno:
400 gr. de pechugas de pollo
2 tomates
Unas hojas de lechuga
1 yogur natural
Aceite de oliva
Eneldo
Unas gotas de zumo de limón
Sal y Pimienta negra recién molida

Para hacer el pan:
Ponemos la harina en un bol, añadimos la sal y removemos para que se mezcle. Hacemos un hueco en el centro e incorporamos el agua templada, donde habremos disuelto la levadura. Con una espátula vamos removiendo y cuando se forme una masa, retiraremos la espátula y vamos a amasando con las manos, hasta que hayamos incorporado bien toda la harina de las paredes del recipiente y nuestras manos queden limpias.
El proceso de amasado podemos hacerlo perfectamente con una máquina y será un poco más rápido, pero a veces me gusta amasar a mano y en esta ocasión ha sido así.
Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante 5 minutos. Le damos forma de bola y la colocamos en un bol que habremos untado con un poquito de aceite. Tapamos con un paño húmedo o con film transparente y dejamos fermentar en un lugar cálido, sin corrientes de aire, hasta que haya doblado el volumen.
Dividimos la masa en 8 porciones, formamos unas bolitas con cada trozo, espolvoreamos la superficie de trabajo con una ligera capa de harina y estiramos con el rodillo hasta dejarlas redondas, con un diámetro de unos 18 cm. y lo más finas posible. Colocamos una plancha lisa en el fuego y las hacemos por ambos lados, con poco más de 1 minuto por cada lado será suficiente. Podemos dejarlas enfriar sobre una rejilla y nos quedarán un poco más crujientes, o bien envolverlas en un paño para que se conserven calientes y algo más blandas.

Para hacer el relleno:
Cortamos las hojas de lechuga en tiras finas, los tomates en rodajas finas y reservamos. Cortamos las pechugas en tiras, salpimentamos y las salteamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva.
Ponemos el yogur en un bol y añadimos una pizca de sal, un poquito de pimienta negra recién molida, unas gotas de zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva, un poco de eneldo fresco picado y removemos para mezclar todos los ingredientes.
Colocamos sobre el pan una ligera capa de salsa, la lechuga, el tomate y las tiras de pechuga y salseamos un poco más por encima.




34 comentarios

  1. qué delicia!!!! Me ha encantado el relleno que has propuesto!!!! Una delicia
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!
    Una presentación perfecta y un relleno aún más.
    Vigila con el eneldo, en muchas sociedades, es considerado un vigorizante sexual y planta afrodisíaca, o no vigiles...
    Buen domingo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una presentación preciosa con unos colores lindisimos como a mi me gusta . El pan es uno de los que me gusta hacer , hoy precisamente lo haré para acompañar un plato , esta vez no me ha dado tiempo de presentar la receta para este reto mensual . BESOS

    ResponderEliminar
  4. que interesante! queria encontrar una manera de hacer este pan bien explicada y facil ¡y ya la he encontrado! como me encanta la comida turca me va a servir de mucho. gracias

    ResponderEliminar
  5. Ñam ñam ñam, de lujo, Suny!
    ¿Te queda un poco para mí? :-)
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  6. Un pan estupendo y un relleno fantástico, ideal para la cena.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta te quedo estupendo..... yo este lo tengo en pendientes hice el crujiente ...un bico

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado estupendo Suny. Me tengo que animar a participar en las propuestas de Bake de world, porque veo que hacéis unas propuestas la mar de interesantes. Un besin

    ResponderEliminar
  9. Guapísima, me encanta tu receta, con lo que a mi me gustan los kebabs, jajajaja. Esta la hago fijo, además tu paso a paso es excelente.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Sensacional este pan y el relleno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Mmm!! se nota cuando lo hacemos en casa, verdad? a nosotros nos encantó, relleno de pollo y ensalada, que hambre!!
    Quedaron perfectos!
    Disfruta del domingo
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  12. El pan tiene una pinta excepcional, pero el relleno no es para menos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Este pan con el relleno que le has puesto me parece un bocado delicioso.
    Y no sé si te lo he dicho antes, pero por si acaso, te lo digo ahora: ¡me encantan tus fotos!
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. Suny, te ha quedado riquisimo, tengo ganas d ehacerlo
    Espero que estes mejor...
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito tienes el blog Suny! Me encanta!
    Igual que el Lavash que nos presentas hoy, con ese relleno tiene que estar para chuparse los dedos.
    Gracias por participar con nosotras en el reto!
    Un besote enorme,

    Clara.

    ResponderEliminar
  16. me encantan estos panes que se pueden doblar!! este se ve riquisimo! besos

    ResponderEliminar
  17. Suny ,si rico esta el pan no le queda atras el relleno ,ua receta muy buena
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el pan , sea del tipo que sea y el olor que deja al hornear que impregna toda la casa .....es de lo mas gratificante.
    Aunque nunca he hecho este tipo , en breve caerá :)
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Jolines, Suny, pero qué bien que te han quedado estos panes, y como somos tan prácticas, los rellenamos de buenos ingredientes, los enrollamos y nos llevamos como cena un buen bocado. Vamos, digo cena, porque este tipo de preparaciones se me hacen ideales para ese momento del día, más que para el almuerzo.

    ¡Enhorabuena por el resultado!

    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Qué ganas de darle un bocado a este pan con su relleno porque además en casa nos gusta a todos y a ti te ha quedado estupendo como todo. Ha de ser un placer compartir tu mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. que si, que si, que se que son las 09:30h de la mañana... pero me metia uno de esos pal cuerpo pero ya!! me encantan este tipo de panes, y con ese tomatito, ese pollo, esa lechuguita... a qualquier hora!! preciosas las fotos!! un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Suny, me encanta cómo te ha quedado este pan. Esos wraps son de lo más tentador. Las posibilidades de este pan son muy variadas y es tan fácil prepararlo...que ya estoy tardando.

    No he llegado a tiempo al día de publicación pero lo probaré seguro. Además ahora que está la blogosfera repleta de recetas de pan lavash y hay donde elegir me va a resultar muy pero que muy fácil.

    Bss

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado unos rolls la mar de apetecibles. Saludos panarras

    ResponderEliminar
  24. Que receta mas versátil, lo puedes rellenar de lo que mas te guste ummm que rico!

    ResponderEliminar
  25. Nena!! que bien te han salido!!! y que sanos los has hecho, me han encantado, iré pensando en otros rellenos. Bss

    ResponderEliminar
  26. me encanta como te ha quedado!!! A mi no me ha dado tiempo y me habeis dado mucha envidia ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado genial! y ese relleno se ve delicioso! yo me lo comí con humus y aceite de oliva, a la próxima lo hago tipo wrap. xx

    ResponderEliminar
  28. Sunya, qué maravilla. Genial. Unas fotos de puro lujo.
    Nani

    ResponderEliminar
  29. Que plato tan rico, y que presentación tan deliciosa.
    Me ha encantado ver el blog. Me apunto.
    Un beso
    El tiempo a bocados
    http://eltiempoabocados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado fenomenal, con un color y esos ojos dorados tan peculiares del pan. Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  31. Me tengo que animar hacer este pan, se ve fantástico y con ese relleno ya espectacular del todo¡
    Un beso grande guapísima

    ResponderEliminar
  32. El pan LAVASH es originario exclusivamente de Armenia y no lleva levadura, es sólo harina, sal y agua, y digo ésto con conocimiento por ser armenio, éste pan tiene significados muy importantes para nuestra cultura, hablo del tradicional.
    Levon Toursakissián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hacer esta receta me documenté y visité varias páginas en Internet donde describían la forma de hacerlo. Supongo que como en muchas ocasiones la información no será la adecuada, pero también pienso que dependiendo de donde lo preparen le añadirán o no levadura. Espero al haberla usado no haber ofendido su cultura.
      Gracias por haberme informado.

      Eliminar