lunes, 25 de marzo de 2013

Milhojas - Reto Tía Alia


Cada mes Carmen  selecciona para el RetoTía Alia dos recetas: una dulce y otra salada. Estas recetas pertenecen al cuaderno de su Tía Alia y como muchas de las recetas de antes, las cantidades no suelen detallarse, así que cada uno le damos nuestro toque diferente. Es lo bueno que tienen estos Retos, ya que de una misma receta podemos ver una gran variedad.
En esta ocasión me ha resultado difícil la elección, son dos recetas extraordinarias y me apetecía mucho hacer ambas, pues las dos me parecen deliciosas, pero al final me he decidido por la dulce.
La verdad es que la receta de estas Milhojas es muy completa: lleva dos clases de crema, mermelada y además van coronadas con una crema Chantilly, así como unas almendras. Realmente serían unas Milhojas magníficas, pero he querido simplificarlas un poco y solamente he utilizado dos cremas, aunque no descarto prepararlas de esta forma para otra ocasión.
Aquí os dejo mi aportación para este Reto y espero poder seguir colaborando en los próximos.






INGREDIENTES:
1 lámina de hojaldre he utilizado la del LILD (*)
Para la crema:
½ litro de leche
50 gr. de Maizena
100 gr. de azúcar
5 yemas
1 vaina de vainilla
Un trozo de piel de limón
1 cucharadita de café soluble
1 cucharadita de leche

(*) Si disponéis de tiempo y queréis hacer vuestra masa de hojaldre, aquí podéis ver un paso a paso detallado de cómo prepararlo. La verdad es que merece la pena queda un hojaldre extraordinario.

Calentamos el horno a 200º
Extendemos la lámina de hojaldre, le pasamos el rodillo por encima para estirarlo un poco más, si se nos pegara espolvorearemos un poco de haría sobre el rodillo (aunque es esta ocasión no ha sido necesario). Con unos cortapastas con las formas que más nos guste (redondos, cuadrados, …), vamos cortando la masa y la depositamos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Podemos aprovechar los recortes de la masa y con unos cortadores pequeñitos cortar unas cuantas figuras.
Colocamos otra lámina de papel vegetal sobre el hojaldre y ponemos otra bandeja de horno encima, de esa forma al hornear el hojaldre evitaremos que pierda la forma y que se hinche por unos sitios más que por otros.
Horneamos con el horno previamente calentado a 200º, durante 15 minutos. Una vez tengan un bonito color dorado, retiramos la bandeja y dejamos enfriar.

Para hacer la crema:
En un cazo ponemos 450 ml. de leche, la piel de limón sin nada de la parte blanca para evitar que amargue y la vaina de vainilla abierta para que aromatice más la leche, colocamos en el fuego a calentar.
Mientras tanto ponemos en un bol la Maizena y el azúcar, removemos para que se mezcle bien. Añadimos las yemas y los 50 ml. de leche restantes y con unas varillas removemos para deshacer los grumos que se formen. Cuando la leche esté caliente la vertemos en el bol y removemos para mezclar todo bien. Colocamos esta mezcla de nuevo en el cazo y ponemos a fuego suave, removiendo sin parar hasta que espese.
Retiramos la piel de limón y la vaina de vainilla, vertemos la mitad de la crema en un bol y tapamos con un film transparente pegado a la superficie de la crema, para evitar que haga costra.  Disolvemos el café soluble en una cucharadita de leche y lo vertemos sobre la crema que nos queda en el cazo, removemos para que se reparta uniformemente y cuando esté la ponemos en otro bol y tapamos también con film transparente. Dejamos templar a temperatura ambiente y después ponemos a enfriar en el frigorífico.

Montaje de las milhojas:

Cuando las cremas estén frías, pondremos cada una en una manga pastelera, cortamos la punta de cada una con unas tijeras, de ese modo nos será mucho más fácil rellenar las capas de hojaldre.
Para montar cada milhojas necesitaremos tres trozos de hojaldre que alternaremos con una capa de crema pastelera y otra de crema de café. Terminamos con una lámina de hojaldre que espolvorearemos con un poco de azúcar glas y poco de canela en polvo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...