jueves, 11 de abril de 2013

Donuts



Hace mucho tiempo que tenía pendiente de hacer esta receta, en concreto desde que se la vi a Silvia, en su estupendo blog. Posteriormente he visto esta misma receta en otros blogs y siempre me acordaba que la tenía que hacer. Así que aprovechando que hace días adquirí en Tescoma un estupendo accesorio para cortar los donuts, me he decidido a hacerlos.
Silvia nos cuenta en su entrada los orígenes de los donuts, asimismo nos indica que la receta es del libro de Lara Ferroni  “Doughnuts: Simple and Delicious Recipes to Make at Home”. En este enlace podéis encontrar variantes de esta especialidad.
Los donuts son toda una institución en Estados Unidos y muy populares en muchos otros países.  Existen muchas cadenas de cafeterías especializadas exclusivamente en los mismos, especialmente en dicho país, donde podemos encontrar una gran variedad.
En esta ocasión he utilizado un glaseado para cubrirlos, pero podemos hacerlo también con chocolate fundido. Así que os invito a prepararlos y disfrutar con ellos de un estupendo desayuno o merienda.



INGREDIENTES:
25 g. de levadura fresca de panadería
240 ml. de leche templada (a unos 40-45º)
400 g. de harina de fuerza (he utilizado El Amasadero)
30 g. de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de extracto de vainilla líquida
3 yemas de huevo
56 g. de mantequilla
Aceite de girasol o de oliva suave para freír

Para el glaseado:
150 g. de azúcar glas
3 ó 4 cucharaditas de leche o de agua
2 cucharaditas de extracto de vainilla (opcional)

En un bol ponemos 180 ml. de leche templada (no debe estar demasiado caliente para que la levadura no pierda efecto) y dos terceras partes de la levadura, que desmenuzaremos antes de añadirla, mezclamos y añadimos 110 gr. de harina. Removemos bien hasta conseguir una pasta. Lo cubrimos con un film transparente o un paño y lo dejamos reposar durante 30 minutos en lugar cálido y que no tenga corrientes de aire.
Una vez haya pasado este tiempo, ponemos en el bol de nuestra batidora (o en cualquier otro recipiente, si vamos a amasar a mano), el resto de la leche y de la levadura que también desmenuzaremos, mezclamos un poco y ponemos las yemas, azúcar, sal, extracto de vainilla y la masa que hemos preparado previamente. Mezclamos con el accesorio pala durante 30 segundos o hasta que nos quede una mezcla suave. Incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en trozos y mezclamos de nuevo durante 30 segundos o hasta que la masa quede suave.
Si estamos utilizando la batidora (en mi caso la KitchenAid) cambiamos al accesorio amasador (gancho) y seguimos amasando añadiendo poco a poco la harina restante, hasta conseguir una masa suave y lisa que no se pegue a nuestras manos. En el caso que veamos que la masa aún estuviera pegajosa le añadiremos un poquito más de harina, pero sin pasarnos para no alterar la textura de la misma.
La tapamos con film transparente y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. Transcurrido dicho tiempo, introducimos el bol en el frigorífico durante 1 hora como mínimo y 12 como máximo (le he tenido aproximadamente unas 2 horas y había subido un poco más).
Una vez que nuestra masa ha reposado, enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y extendemos la masa con un rodillo, dejándola de un grosor de poco más de 1 cm. y vamos cortando con la ayuda de un cortador de donuts o cualquier aro que nos sirva para ello (podemos utilizar un aro de unos 8 cm. de diámetro y una boquilla para hacer el agujero central) y los vamos poniendo sobre una bandeja cubierta con papel vegetal, ligeramente engrasado. Para que nos sea más fácil manipularlos después, podemos colocar cada donut sobre un cuadrado de papel vegetal.
Cuando tengamos toda la masa cortada, tapamos con un paño suave y dejamos reposar durante 40 minutos, en lugar cálido y fuera de corrientes de aire. Durante este tiempo la masa aumentará su volumen.
Cuando esté lista ponemos abundante aceite en una sartén o cazuela y lo calentamos hasta que alcance una temperatura de unos 180º. Comenzamos a freír los donuts durante 1 ó 2 minutos por cada lado, vigilando que no suba mucho la temperatura para evitar que adquiera un color demasiado oscuro por el exterior y que el interior nos quede sin hacer. Vamos retirando y dejamos escurrir sobre una rejilla o sobre un plato con papel absorbente y esperamos que se enfríen antes del glaseado.

Para hacer el glaseado:
Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos hasta que quede suave y liso. Vamos sumergiendo nuestros donuts en el glaseado hasta la mitad y ponemos a escurrir sobre una rejilla. El cortador con el que he formado los donuts viene con unas pinzas que vienen de maravilla para sumergirlos en el glaseado.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...