domingo, 30 de junio de 2013

Gazpacho de cerezas



En verano apetece mucho tomar comidas ligeras y frescas, así que el gazpacho me parece una muy buena alternativa. Cuando leí esta receta pensé que la combinación de verduras y hortalizas con la fruta estaría deliciosa y así ha sido. Me gustan mucho las cerezas y estaba segura que este gazpacho no me iba a defraudar.
La receta es del cocinero Dani García y la he sacado de un estupendo libro "Gourmet 30 chefs con Thermomix", donde podemos encontrar recetas elaboradas por prestigiosos chefs. Tan solo he hecho alguna pequeña modificación, ya que en la misma aconsejaba triturar las cerezas y pasarlas por un colador chino, pero pensé que no sería necesario, puesto que triturando en velocidad progresiva 5-10, las verduras quedan muy finas. Asimismo he cambiado el pimiento verde por rojo, para que el color del gazpacho fuera aún más intenso. Del mismo modo he simplificado el acompañamiento, la receta original lleva un aceite de albahaca, unas anchoas troceadas y unos pistachos y he prescindido de estas dos ultimas cosas. No descarto ponerlas en otra ocasión que prepare este rico gazpacho, pues seguro le aportan un toque estupendo.
Si tenéis ocasión hacerlo, ya que no solo se prepara en un momento, sino que estoy segura de que os gustará mucho. De ese modo vamos variando los diferentes gazpachos que podemos disfrutar en verano y que frescos, resultan tan ricos. Si os gustan este tipo de recetas, en este enlace os dejo otro gazpacho, pero en esta ocasión de remolacha, que también os sorprenderá.



INGREDIENTES:
800 gr. de tomates maduros
60 gr. de cebolla
45-50 gr. de pimiento rojo (la receta original lleva verde)
1 trozo de pan del día anterior (he puesto 1 rebanada)
¼ de diente de ajo
2 cucharadas de vinagre de jerez
200 gr. de cerezas (pesadas sin hueso)
Una pizca de sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Para acompañar:
70 gr. de queso fresco (tipo Burgos)
Unas hojas de albahaca
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Elaboración en Thermomix:
Ponemos en el vaso los tomates troceados, la cebolla, el pimiento, el pan, el ajo, el vinagre, las cerezas sin hueso y la sal. Trituramos 2 minutos, velocidad progresiva 5-10.
Añadimos en aceite y programamos 15 segundos velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos en el frigorífico.
Si no disponemos de Thermomix, trituraremos los ingredientes en una batidora, hasta que queden bien finos.
Troceamos el queso en pedacitos muy pequeños. Picamos las hojas de albahaca.
Servimos el gazpacho y ponemos por encima unos trocitos de queso fresco, un poquito de albahaca picada y un chorrito de aceite de oliva. Aunque también podemos triturar la albahaca con el aceite y verterlo después.
En la receta original se acompaña de anchoas troceadas, pistachos, aceite de albahaca (un poco más elaborado) y nieve de queso fresco (queso fresco congelado en trozos y rallado posteriormente).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...