lunes, 28 de octubre de 2013

Huevos a la Mousse - Reto Tía Alia



Un mes más llega un nuevo Reto de Tía Alia y Carmen nos propone otras dos deliciosas recetas: una dulce y otra salada. Últimamente parece que me incline más hacia la salada, pues de nuevo ha sido la elegida para la ocasión, pero es que en estos dos últimos retos las recetas dulces ya las tenía publicadas en el blog, por lo que me apetecía más hacer la salada.
Sigue sorprendiéndonos en cada nuevo reto con unas recetas estupendas, todas ellas pertenecientes al cuaderno de su tía Alia y cada vez hay más personas que se van incorporando, cosa que me alegra mucho, aunque sinceramente seguro que a Carmen le debe dar bastante trabajo organizarlo todo.




Siempre que puedo me gusta enviarle la receta lo antes posible, pero a veces se complican las cosas y no puede ser, en esta ocasión ha sido una ellas. Sinceramente pensaba que este mes no iba a poder participar, porque de nuevo he vuelto a tener problemas de espalda y me ha obligado a guardar reposo varios días, pues me ha dado más fuerte que en otras ocasiones. Afortunadamente estoy mejor, pero he vuelto a tener una pequeña recaída, por eso pensaba que no podría llegar a participar.
Sé que no hubiera pasado nada de no poder hacerlo, pero Carmen sabe que me encantan sus retos. Tanto su blog, así como el mío están dedicados a dos personas muy especiales, a las que queremos mucho y que nos transmitieron su pasión por la cocina, en su caso su tía y en el mío mi madre. Creo que ambas iniciamos nuestros blogs con la intención de recopilar sus recetas, por eso me gusta tanto cocinar las que nos va proponiendo y que tanto me recuerdan a las de mi madre. Se trata de recetas en las que, a veces, las cantidades no se detallan con precisión, pero este mes en ambas estaban bastante detalladas, así que nos ha resultado mucho más fácil que en otras ocasiones.


Intento ser bastante fiel a la receta y no las suelo versionar, tan solo hago alguna pequeña modificación. En esta receta salada se daban varias opciones y podíamos hacer estos Huevos a la Mousse utilizando jamón york, pollo, salmón o merluza y me he decidido por hacerlos con pescadilla, ya que tenía en casa este ingrediente en casa. Asimismo he cambiado el tipo de queso con respecto al de la receta y he utilizado un buen manchego. Por lo demás está ejecutada tan cual se ve en la hoja que nos remite para cada Reto. Os dejo con mi receta, que presento en dos formas de emplatado y en unos días tendremos ocasión de saber las que tendremos para el próximo.



INGREDIENTES:
Cantidades para 5-6 flanes
7 huevos
50 gr.de queso rallado (he utilizado un buen manchego)
50 gr. de pescadilla
2 cucharadas (30 ml.) de bechamel
2 cucharadas (30 ml.) de nata
Sal
1 taza de Salsa de tomate
Un poco de cebollino para adornar

Para la bechamel:
30 gr. de mantequilla
30 gr. de harina
400 ó 500 ml. de leche (según nos guste más o menos espesa)
Sal
Pimienta blanca
Nuez moscada recién rallada

Para hacer la bechamel:
Ponemos en una cazuela o en una sartén la mantequilla y cuando se derrita incorporamos la harina, removiendo hasta que se dore, se tueste un poco y no sepa a crudo. Añadimos la leche de golpe, no hace falta calentarla previamente, y removemos con unas varillas para deshacer los grumos que pudieran formarse. Cocinamos durante unos 10-15 minutos removiendo sin parar, para que no se nos pegue en el fondo, añadimos una pizca de sal, un poquito de pimienta blanca y una pizca de nuez moscada.

Para hacer los huevos:
Precalentamos el horno a 175º.
En primer lugar preparamos los recipientes donde vayamos a hacer los flanes, podemos utilizar moldes de cristal, metálicos e incluso unos desechables. Para ello, los untamos ligeramente con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado muy fino, sacudiendo bien el exceso.
A continuación rallamos el queso y reservamos. Seguidamente desmenuzados la pescadilla, que tendrá que estar sin piel y limpia de espinas. La picamos muy finamente, tendrá que quedar prácticamente deshecha.
En un recipiente batimos 6 huevos con una pizca de sal, añadimos el queso rallado (podemos utilizar el que más nos guste) y la pescadilla. Removemos un poco para que se integren bien con los huevos. Incorporamos dos cucharadas de la bechamel que hemos preparado, las dos cucharadas de nata y mezclamos.
Para terminar batimos muy bien el huevo restante y se lo agregamos a la masa anterior, mezclamos con suavidad. Vamos rellenando los moldes, dependiendo del tamaño de éstos nos dará para 5 ó 6 unidades. Cogemos una bandeja de horno y vertemos un poco de agua, ya que los tenemos que hacer al baño maría, vamos colocando los flanes en el interior con cuidado, para evitar que les pueda entrar agua.
Introducimos la bandeja en el horno, que tendremos precalentado a 175º y horneamos durante 20-25 minutos, iremos vigilando para evitar que puedan hacerse en exceso. Cuando hayan transcurrido 20 minutos los pinchamos con una brocheta y si sale limpia estarán hechos, de lo contrario continuaremos la cocción durante unos minutos más. No tenemos que pasarnos porque es mejor evitar que se resequen.
Desmoldamos con mucho cuidado pasando un cuchillo o una espátula pequeña por los bordes y servimos sobre una capa de bechamel y de salsa de tomate en cantidad a nuestro gusto. Espolvoreamos un poco de cebollino picado por encima.






Aprovecho para recordaros que hasta el día 31 de Octubre tenéis tiempo para presentar recetas para el Concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas, que se ha convocado para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda, lugar donde trabajo.

No es preciso que elaboréis algo especialmente para el mismo, si queréis participar y tenéis alguna receta que cumpla con los requisitos podéis enviarla. De hecho así lo han hecho muchas personas de las que han participado. Al redactar las bases no especificamos nada al respecto, precisamente para que la participación pudiera ser amplia, sobre todo teniendo en cuenta a quienes va dirigido el concurso: los pacientes hospitalizados.


Os dejo el logo por si queréis compartirlo en vuestros blogs, con el fin de darle mayor difusión.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...