Galletas de cardamomo y canela

lunes, 6 de enero de 2014


Espero que hayáis pasado unas muy felices Navidades y que el año haya comenzado bien para todos. Supongo que habrán sido días para disfrutar con la familia y en los que más de uno habrá tenido trabajo extra con la elaboración de los menús especiales, que siempre hacemos en estas fechas.


Para mí han sido bastante tranquilas, aunque no exentas de trabajo, ya que he aprovechado estos días para poner en orden la casa, tras unos cambios que hemos hecho en la misma. He estado totalmente desconectada, porque el tiempo pasa volando y si quería terminar antes de comenzar a trabajar, tenía que darme prisa. No he podido dejarlo todo listo y aún quedan algunas cosas por ordenar y colocar, pero lo iré terminando poco a poco, al menos lo gordo ya está hecho. La visita de la familia hace que no dispongamos de todo el tiempo que queremos, pero merece la pena pasar buenos ratos con ellos y retomar fuerzas para continuar después con la rutina.


Los días previos a la Navidad estuve preparando varias cosas, que no he tenido tiempo de mostraros, pero que iré poniendo en el blog. Una de ellas son estas galletas con las que felicité la Navidad a la familia y amigos. Decidí pintarlas con pinturas comestibles y purpurina, para darles un toque más navideño. Las he presentado colgadas de unas ramas, pero después las embolsé para poderlas obsequiar. Son unas sencillas galletas con un toque especiado que me parecen muy apropiadas para estas fechas. La receta venía con el tampón que compré, pensé que resultarían ricas y así ha sido, de todas formas podemos cambiar las especias por otras que nos gusten más, aunque he de deciros que la combinación de cardamomo y canela, es toda una tentación. Os dejo con la receta que es muy sencilla de hacer y espero poder comenzar a visitaros en unos días.



INGREDIENTES:
Para aproximadamente 20 galletas
130 gr. de mantequilla
1 huevo pequeño
70 gr. de azúcar
225 gr. de harina
1 cucharadita rasa de levadura química o impulsor
Una pizca de sal
½ cucharadita de cardamomo
½ cucharadita de canela
Un poco más de harina para espolvorear el molde cortador
 
En un bol ponemos la mantequilla, el huevo, el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla espumosa. Añadimos la harina, la levadura química, la sal, cardamomo y canela. Removemos hasta obtener una masa uniforme. Envolvemos en film transparente y dejamos enfriar en el frigorífico durante al menos una hora.
Transcurrido este tiempo sacamos la masa, la aplastamos un poco y la colocamos sobre una hoja de papel vegetal, ponemos otra hoja por encima, de esta forma evitaremos que se nos quede pegada al rodillo y no necesitaremos añadir harina extra a la masa. Extendemos hasta conseguir un grosor de unos 5-6 mm. Para realizar esta operación lo es mejor contar con un rodillo de los que tienen aros de diferentes niveles o disponer de unas tablitas o listones de ese espesor, que colocaremos a los lados de la masa, para conseguir que toda tenga el mismo grosor.
Para hacer estas galletas he utilizado un tampón que tiene un sello de silicona grabado, pero podemos utilizar cualquier otro cortador que tengamos por casa. Para cortarlas he hecho lo siguiente: poner un poco de harina en un plato y con una brocha he ido enharinando el molde, para evitar que se peque a la masa, así es mucho más fácil. Colocamos el tampón sobre la masa y presionamos para que el dibujo quede perfectamente grabado. Retiramos con cuidado y con un cortador redondo un poco mayor que el diámetro del tampón cortamos la galleta.
Como quería hacerles un orificio para pasarles una cinta, he cogido una pajita de las que se utilizan para los refrescos y he ido haciendo un agujerito en la parte superior de la misma.
Con cuidado las levantamos con una espátula y las vamos depositando sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Repetimos la operación hasta terminar con toda la masa, los sobrantes los iremos juntando de nuevo y los volveremos a extender entre dos láminas de papel vegetal.
Una vez tengamos todas nuestras galletas, las llevamos al frigorífico por espacio de 15-20 minutos, así conservarán mejor la forma al hornearlas. Mientras tanto aprovechamos para calentar el horno a 200º calor arriba y abajo. Cuando haya transcurrido el tiempo de enfriado de las galletas, las introducimos en el horno y horneamos durante 12 minutos. Las sacamos del horno y dejamos en la bandeja durante unos 5 minutos, después con cuidado las vamos depositando en una rejilla para que se terminen de enfriar por completo.
En esta ocasión como eran unas galletas que iba a regalar para felicitar la Navidad, las he pintado con colores típicos de estas fiestas y algo de purpurina y después les he pasado una cinta para hacerles un lazo.




24 comentarios

  1. ficaram lindas..lindas.,acho que nem teria coragem de as comer
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  2. Estão mesmo muito bonitas oh muito mesmo parabéns, adoro a combinação de especiarias.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Suny, una preciosidad, me han encantado!
    Tengo dos sellos, voy a probar... Gracias!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhhhh, que monada, te quedaron espectaculares, son chulisimas!!!! dejarias al personal con la boca abierta!!!
    Feliz año guapa que creo que no he tenido la ocasión!!!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  5. Encima de deliciosas bonitas, se puede pedir más????????????
    Besisssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Preciosas galletas. Ideales para regalar por Navidad a familia y amigos. Una delicia, quedaron perfectas!!! Feliz año nuevo !!!

    ResponderEliminar
  7. Sunny, cariño, una presentación exquisita como todas las que nos traes.
    Tienes razón, son días para disfrutar de la familia, y si encima has puesto orden en casa, te alabo. A mi a duras penas me cunde el tiempo.

    Mil besos preciosa y feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Preciosas Suny, me han gustado mucho.Menudo regalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pero qué preciosidad! Te han quedado maravillosas y súper originales!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Que te digo, si soy adicta al cardamomo!!!
    Por lo demás, son preciosas...

    ResponderEliminar
  11. Después de las vacaciones navideñas retomo hoy la vida bloguera y es que no ha quedado tiempo para el blog, hay cosas que van primero.
    Unas galletas preciosas, me gusta la presentación que has hecho con las galletas colgadas de las ramas, además así especiadas han de ser exquisitas aunque dé pena comerlas.
    Besos guapísima y espero que tengas un buen año y sin dolores de espalda.

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhhh, pero qué monada de galletas especiadas, seguro que su aroma es delicioso y me encanta la idea de regalarlas a amigos y familiares, son preciosas.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  13. Pero qué preciosidad de galletas... Me encantan...

    ResponderEliminar
  14. Son super bonitas Suny!!! dices que podemos cambiar las especias pero es que la combinaciónno puede ser mejor... cardamomo y canela = Navidad 100% :-D

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Acabo de entrar a tu blog! Me gusta mucho! Y esas galletas...tienen un pinta estupenda! Ganas de dan de probarlas ahora mismo jejeje
    Yo acabo de empezar con un blog, por si te quieres pasar o aconsejarme:
    elsecretoendulzado.blogspot.com.es
    Te seguiré visitando :)
    Feliz 2014!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Qué preciosidad de galletas y además con cardamomo y canela, de las especias que más nos gustan en la repostería,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Qué bonitas! Suny son espectaculares seguro que gustaron un montón a todos, desde luego la combinación de ingredientes es navideña y deliciosa. Espero que tengáis un feliz año, lleno de salud y mucha felicidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado preciosas! Me encanta ése tampón, es fantástico y qué buen gusto has tenido al pintarlas, me has dejado enamorada de las galletas, preciosas y seguro que deliciosas. Es un regalo muy bonito.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué preciosidad y además sabrosas!!
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Qué pinta tienen las galletas!! imagino que estarán buenísimas y además la decoración es taaan bonita, que dan ganas de no comérselas!! muy buena receta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Que preciosidad de galletas me encantan, además los ingredientes me chiflan.Besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado preciosas y tienen que estar bien ricas, me encanta el cardamomo y la canela ni te cuento. Me alegro que hayas disfrutado de los tuyos y te deseo lo mejor para este 2014. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de conocer el blog y me ha gustado mucho, así que con permiso me he registrado como seguidor, así veré algunas recetillas. Por cierto, esas galletas tienen muy buena pinta. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Sunny QUE PRECIOSIDADDDD de galletas !!!

    No me gustan, me encantan !!! Si es que son divinas. Me encantan, ese sello es DIVINO.

    Me acabo de enamorar, te lo juro !!!

    Mil besos

    ResponderEliminar