jueves, 3 de abril de 2014

Cazuela de calamares con patatas



Estas cazuelas por norma general suelen quedar deliciosas y con mucho sabor, además son muy sencillas de preparar. Para hacerla he utilizado unos calamares pequeños, pero podéis utilizar de cualquier tamaño, si son muy pequeños incluso se pueden dejar enteros. Para que os hagáis una idea del tamaño de éstos, el cuerpo lo he partido en tres trozos y los tentáculos los he dejado enteros.


Como os digo en la elaboración de la receta, el caldo es mejor que lo hagamos nosotros en casa, pero si no tenéis tiempo se puede hacer con caldo del que venden preparado, que en muchas ocasiones nos pueden sacar de un apuro. Pero si lo pensamos, tampoco lleva tanto tiempo hacer nuestro caldo y tenerlo congelado para cuando lo vayamos a necesitar.


Como suelo hacer en la mayoría de ocasiones os he puesto todo el proceso de elaboración detallado con fotografías. No es un plato complicado de hacer, pero de esa forma siempre queda mucho más claro. Os dejo con la receta y espero que os guste, la verdad es que está delicioso.



INGREDIENTES:
600 gr. de calamares (pesados en limpio)
1 cebolla
2 pimientos verdes alargados
1 tomate maduro
2 patatas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
150 ml. de vino blanco
300 ml. de caldo de pescado
3 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharadita de pimentón dulce
Pimienta negra recién molida
Sal

He utilizado un caldo de pescado casero que tenía congelado, pero si no tenemos podemos preparar uno poniendo unas espinas y alguna cabeza de pescado, un trozo de cebolla, unas ramas de perejil, un diente de ajo y una pizca de sal. Cubrimos con agua y dejamos cocer durante 30-40 minutos, retirando las impurezas que puedan subir a la superficie. Después colamos y reservamos. Si vamos con prisa podemos utilizar uno de los que venden preparado, pero siempre nos quedará mejor si utilizamos uno que hayamos hecho nosotros. Así que cuando compro pescado aprovecho las cabezas y espinas que no voy a utilizar para preparar un caldo y congelarlo, de ese modo siempre tengo a mano para cuando lo necesite.
Limpiamos los calamares y los cortamos en trozos, reservamos. Picamos el ajo muy pequeño y partimos la cebolla en brunoise (trocitos pequeños). En una cazuela ponemos el aceite a calentar y sofreímos el ajo, en cuanto empiece a dorarse incorporamos la cebolla y una pizca de sal, removemos para que se dore por igual. En cuanto haya pasado un par de minutos añadimos los pimientos cortados en trozos pequeños y sofreímos a fuego medio durante 4-5 minutos, removiendo de vez en cuando para que se haga por igual.
Añadimos la hoja de laurel, el pimentón y un poco de pimienta negra recién molida, rehogamos durante 30 segundos removiendo continuamente para evitar que el pimentón se nos pueda quemar, ya que amargaría. Incorporamos el tomate rallado y sofreímos todo junto a fuego medio durante 3 minutos más.
Ahora ponemos los calamares, una pizca de sal y removemos para que se mezclen bien con el resto de ingredientes. Subimos el fuego e incorporamos el vino blanco, dejamos que se evapore un poco y seguidamente añadimos el caldo de pescado. Esperamos que rompa a hervir y a continuación bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante 35-40 minutos.
Mientras tanto pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos chascándolas por uno de los lados, de ese modo soltarán más almidón y la salsa quedará más trabada. Una vez hayan pasado los 35-40 minutos incorporamos las patatas y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...