martes, 11 de noviembre de 2014

Hummus de berenjena



Últimamente he tenido en casa más berenjenas de las habituales, pero es que gracias a la huerta de nuestros amigos y los detalles que José Mª y Cuqui tienen con nosotros, puedo disfrutar de verduras y hortalizas recién recogidas y apreciar el sabor que tienen los productos que nos llegan directamente del campo; no hay nada comparable. Hoy día podemos adquirir en los mercados unos productos de muy buena calidad, pero creo que nada que se pueda comparar al sabor de algo que nos llega directamente del campo a la mesa.


Me gustan mucho las berenjenas y se pueden preparar de muchas formas, pero hace tiempo que quería hacer este Hummus de berenjenas que leí en el libro “Las verduras de muchas maneras” de Karin Leiz, aunque le he dado mi toque personal. La receta original no lleva, el Tahini (pasta de sésamo), el chile y la ralladura de limón, pero creo que le han aportado más sabor y el resultado ha sido delicioso. Es ideal como aperitivo o entrante y son de esas cosas que podemos dejar preparadas con antelación cuando tenemos invitados, ya que al llevar el zumo de limón no se oxida y el reposo hace que los sabores se acentúen, por lo que queda más rico que recién hecho, al menos desde mi punto de vista.



INGREDIENTES:
3 berenjenas grandes
100 gr. de yogur natural
1 diente de ajo
1 limón
1 cucharadita de semillas de sésamo tostadas
1 cucharada de Tahini (pasta de sésamo)
1 chile pequeño
Cilantro fresco picado (podemos utilizar deshidratado)
3 cucharadas de aceite de oliva, más un poco extra para el horneado
Sal
Pimienta negra recién molida


Lavamos las berenjenas y las partimos por la mitad en sentido longitudinal. Hacemos unas incisiones con el cuchillo y las colocamos en la bandeja de horno. Echamos por encima un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Las asamos en el horno precalentado a 190º C, durante 40 minutos. Una vez fuera del horno tapamos con una hoja de papel de aluminio y dejamos reposar por espacio de media hora.
Con una cuchara extraemos la pulpa y la aplastamos con un tenedor. Podemos hacerlo en la batidora, pero me gusta más la textura que queda cuando se aplasta con el tenedor. Si lo hacemos con la batidora el trabajo se simplifica, pero quedaría como un puré y prefiero que quede algo más rústico, con algún pequeño tropezón.
Una vez las tengamos bien aplastadas incorporamos el yogur, el diente de ajo muy picadito, el zumo y la ralladura de limón, las semillas y la pasta de sésamo (Tahini), el chile muy picado, cilantro, 3 cucharadas de aceite de oliva sal y pimienta negra recién molida. Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una pasta, probamos y rectificamos añadiendo, si hiciera falta, algo más de sal, pimienta, cilantro, limón…, lo dejamos a nuestro gusto. Con estas cantidades estaba en su punto.
Servir acompañado de unas tostadas, colines, pan de pita, bastones de pan… Resulta un aperitivo o entrante delicioso.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...