jueves, 26 de marzo de 2015

Tarta de chocolate y frambuesas



Tras un par de meses de inactividad en el blog debido a diversos motivos, por fin hoy puedo publicar esta receta. Se trata de una tarta a la que le eché el ojo nada más verla en la portada del libro Jamie & Friends, un libro con unos postres deliciosos. Simplemente os diré que el título que tiene la tarta en el libro es este: "La mejor tarta de chocolate y frambuesa", por algo será ¿no?. Es una tarta que os recomiendo, sobre todo, si sois grandes amantes del chocolate como yo. Además las frambuesas combinan de maravilla con el chocolate y le aportan mucha jugosidad al relleno.


Para hacerla lo ideal es tener un molde de base desmontable, para que nos sea más fácil retirarla del mismo tras su elaboración. La base, crujiente, contrasta con un espectacular relleno que hace que esta tarta sea sencillamente irresistible. Espero que os guste y os invito a prepararla porque os prometo que no os defraudará.




INGREDIENTES:
Para la masa:
200 gr. de harina
25 gr. de  cacao en polvo
25 gr. azúcar glas
175 gr. de mantequilla fría cortada en cubos
1 yema de huevo
2 cucharadas soperas de agua fría
1 cucharadita de extracto o de pasta de vainilla

Para el relleno de chocolate:
500 ml. de nata 35% M.G.
75 gr. de azúcar moreno
300 gr. de chocolate 70% troceado o en pepitas
2 huevos grandes batidos

Además necesitaremos:
250 gr. de frambuesas frescas

Para acompañar:
Crema fresca o helado de vainilla



Para hacer la masa, tamizamos la harina, el cacao en polvo y azúcar glas en el recipiente de la amasadora con el accesorio pala  o en un robot de cocina. Añadimos la mantequilla fría cortada en cubos, una pizca de sal y mezclamos hasta que adquiera la consistencia de pan rallado.
Añadimos la yema de huevo, el extracto o la pasta de vainilla, las dos cucharadas de agua y mezclamos de nuevo hasta que la masa se ligue. Formamos una bola con las manos, la aplastamos un poco, envolvemos en film transparente y enfriamos en la nevera durante 30 minutos.
Precalentamos el horno a 200º C e introducimos una bandeja para que se caliente. Ponemos la masa entre dos trozos de papel vegetal y la extendemos con el rodillo hasta dejarla en un círculo de 25 cm. y un grosor de unos 3 mm., retiramos el papel de encima y con cuidado, le damos la vuelta sobre un molde engrasado con base desmontable, de 23 cm. de diámetro. Presionamos bien la masa al molde y recortamos la que sobresalga para dejarla justo a la altura del borde, pinchamos la base con un tenedor por todas partes y volvemos a enfriar en la nevera durante 20 minutos.
Sacamos el molde con la masa de la nevera, forramos con papel de horno y ponemos encima unas bolas de cerámica de hornear o unos garbanzos para que tenga peso y la masa no suba. Horneamos 15 minutos sobre la bandeja del horno caliente. Luego retiramos el papel y el peso de encima y volvemos a hornear 5 minutos más o hasta que la masa esté dorada. Dejamos enfriar.
Mientras preparamos el relleno. Ponemos la nata y el azúcar en un recipiente y llevamos a ebullición a fuego medio. Colocamos los trozos o pepitas de chocolate en un bol, vertemos encima la nata caliente y removemos hasta que todo el chocolate se haya derretido. Finalmente incorporamos los huevos batidos y mezclamos hasta que se integren por completo.
Repartimos las frambuesas sobre la base de la tarta enfriada, dejando algunas para decorar y añadimos por encima el relleno de chocolate. Horneamos de nuevo a 200º C, durante 20-25 minutos, hasta que el relleno esté casi firme, pero aún tiemble un poco en el centro. Dejamos en una rejilla hasta que se enfríe del todo. Después la sacamos del molde con cuidado y adornamos con unas frambuesas.
Para cortar la tarta lo mejor es utilizar un cuchillo mojado en agua caliente y después secarlo bien. Podemos acompañarla con un poco de crema fresca o un helado de vainilla.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...